Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Sin categoría

Oficina de arteOficina de arte

Oficina de arteOficina de arte

26 septiembre, 2012
por Arquine

por Ana Lucía Coll | @luciacoll

El Centro Histórico es un espacio urbano vivo que en los últimos años ha sido testigo de numerosas manifestaciones sociales, políticas y culturales. Hasta hace unos años su despoblamiento era uno de los problemas más graves a resolver, condición que causa deterioro en los edificios, ruptura de los nexos comunitarios y del tejido social, y devaluación inmobiliaria. Según datos de la Autoridad del Centro Histórico existen 9 mil edificaciones y se calcula que un 70 % del espacio construido en esos predios se encuentra desocupado o se utiliza como bodega. Rehabilitar y reocupar estos espacios genera puntos de encuentro y cultura colectiva, muchas veces de forma anónima.

En el corazón del Centro Histórico, la Oficina de Arte se erige como un proyecto de arte especializado en pintura, arte público y curaduría. Creado en septiembre del año pasado por Lorenzo Rocha y Andrea Chauvet, esta oficina propone un programa de residencias artísticas para la producción artística, la inserción de nuevas actividades y como escenario alternativo para propuestas y aprendizaje. El espacio está inscrito en un edificio antes habitacional, ahora convertido en bodegas de los distintos comercios del Correo Mayor, y cuenta con once estudios individuales, un espacio para galería, y un área de uso común. Entre el caótico corredor de abasto, inmerso en el barullo de comerciantes y compradores, este espacio, el contexto y los recorridos invitan a la creación, a la experimentación y a la incorporación de elementos urbanos como pretextos e inspiraciones artísticas.

Durante seis meses, los artistas residentes realizan un trabajo individual con un tema en común que resulta en una investigación catalizada en piezas de contenido. Dicho trabajo se enriquece con una asesoría por parte de críticos, especialistas, curadores, directores de museos y galeristas invitados. En su primera emisión participaron como residentes los colectivos La favorita, La madre de las seis tetas y los artistas Bral Sorchini, César García, Lucila Flores, Taxio Ardanaz y Fabiola Rocha, entre otros. Esta emisión finalizó este año y los trabajos resultantes se exhibieron en una primera muestra llamada Cámara secreta.