El Wohnregal es un edificio de 6 pisos en Berlín que alberga talleres para vivir / trabajar. Se construyó con elementos de hormigón prefabricado habituales en la construcción de naves industriales: pilares, vigas y techos TT (elementos de techo que incluyen dos vigas en la parte inferior). Detrás de la elección de esta técnica de construcción en serie estaba la ambición de salvar dos desafíos aparentemente contradictorios al que se enfrenta el mercado de la vivienda en Berlín. Por un lado, la prefabricación industrial ofrece los beneficios de las técnicas de construcción en serie (ahorro de costos y plazos de construcción más cortos) y, por lo tanto, aborda los crecientes costos de construcción de viviendas. Los costes de construcción de 1500 EUR / m2 para el “Wohnregal” fueron muy bajos en el contexto alemán. También lo fue el tiempo de construcción de 6 semanas para el montaje in situ de la carcasa completa del edificio (1 semana por piso). Pero contrarrestando las ideas preconcebidas de que la construcción en serie implica automáticamente una estandarización de la propia unidad habitable, el Wohnregal al mismo tiempo ofrece una amplia gama de diferentes diseños de atelier en vivo / trabajo para un ancho de banda cada vez mayor de estilos de vida urbana.
La estructura de hormigón prefabricado con sus techos TT de gran luz ofrece la máxima variedad, ya que facilita una luz libre de 13 m. de fachada a fachada sin necesidad de muros estructurales en el interior. Todas las paredes interiores están construidas con paneles de yeso. No es necesario realizar cálculos estructurales individuales para las paredes interiores, ya que se calculan como una carga superficial. Como resultado, los diseños de los planos pueden variar libremente de un piso a otro. Solo los dos núcleos mecánicos, así como las restricciones exteriores, limitan su variedad. Los talleres en vivo / trabajo varían en escala entre 35 y 110 metros cuadrados. Están orientados al este u oeste, y algunos incluyen ambas orientaciones.
Un muro cortina compuesto por puertas corredizas de vidrio estándar a gran escala conforma las fachadas este y oeste. Permite que el interior se abra a su entorno durante los meses de primavera y verano, convirtiendo el espacio habitable en su conjunto en un entorno similar a una logia. No hay ningún medio de control climático mecánico implementado en el edificio, porque la brisa natural crea un clima agradable incluso durante los calurosos días de verano.
La escalera y el ascensor se encuentran a lo largo de la fachada norte. La escalera está abierta a los elementos. Una malla de acero que no mancha actúa como protección. Pequeños balcones exteriores cubiertos para cada unidad ocupan las esquinas noreste y noroeste del edificio, ofreciendo vistas del amanecer y el atardecer respectivamente.
La prefabricación en la vivienda ha sido una historia de optimización de un siglo, y ha tenido un continuo cambio de promesas y promesas incumplidas. El Wohnregal tiene en cuenta esta historia contradictoria de la construcción prefabricada. En el contexto de un proyecto de vivienda. Se reapropia del ADN del almacén prefabricado que ha llevado el enfoque de la optimización hasta sus límites absolutos. Al explotar esa misma economía, también reinterpreta su apertura estructural para introducir un discurso que ha estado extrañamente ausente en el enfoque de la prefabricación: la complejidad y variedad del habitar.