Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Vivienda social en Viena

Vivienda social en Viena

Nombre del proyecto

  • Vienna Social Housing

Arquitectos

  • Nerma Linsberger Studio

Página web

  • nermalinsberger.com

Superficie

  • 16.400 m²

Ubicación

  • Viena, Austria

Fotografía

  • Andreas Buchberger

Fecha

  • 2022

Un concurso de planificación urbana dio la pauta para un complejo expuesto con diferentes alturas y anchuras situado a la entrada de Village im Dritten, en el centro de Viena (Austria). La generosa entrada principal, con una altura de techo de 5 metros, da acceso al edificio y representa un nudo de comunicación. Desde la entrada principal, así como desde el patio, se puede acceder a un almacén abierto para bicicletas y a una zona de talleres.

El inmueble está situado en una intersección muy transitada. Una intervención en la clase de uso del edificio existente permitió mejorar las condiciones de luz y exposición al sol.  Un pasaje en el este crea una conexión peatonal entre Brünnerstraße y un parque en el oeste. Los departamentos están diseñados de forma muy compacta y optimizada desde el punto de vista económico. Cada vivienda ofrece la misma calidad y categoría de vida ocupando menos espacio útil. El proyecto cuenta con un sistema diferenciado de salas de reunión y comunicación con distintos grados de privacidad, por ejemplo, salas comunitarias y una cocina comunitaria. El esquema de desarrollo de la conectividad espacial da lugar a barrios pequeños y fáciles de gestionar. La gran diversidad de espacios libres refuerza la identificación de los habitantes con su conjunto residencial.

La estructura espacial cambiante ofrece apertura y dinamismo, acomodándose a una diversidad de estilos de vida (el primer departamento, una familia en crecimiento, etc.). La estructura modular y optimizada permite una gran diversidad. Los apartamentos son muy compactos y aprovechan el espacio de forma económica. Los pisos más pequeños, de una sola planta, ofrecen la misma calidad de vida a pesar de tener menos espacio útil. Para que los apartamentos compactos tengan más espacio para “respirar”, algunos de los de tipo B cuentan con techos de salón de 4 metros.

Hay dos estilos de fachada diferentes, cada uno de los cuales acompaña a un tipo de espacio distinto. La “cortina” es la piel transparente junto al pórtico, con aberturas más grandes y más pequeñas que permiten diferentes secuencias de vistas, además de dejar entrar abundante luz natural. Los módulos de habitaciones vienen con o sin logia. Dependiendo de la planta, están diseñados para crear patrones irregulares pero internamente coherentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS