Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Vivienda para un urbanita

Vivienda para un urbanita

‘POP-UP House’ es un experimento que investiga el cruce de dos situaciones

  • por un lado, es el ensayo de la infiltración cómplice -por individual e interactiva- de un delgado (in)mueble aglutinador de infraestructura doméstica [1]; y por otro, es una exploración del fenómeno sociológico ligado al número creciente de hogares unipersonales en las metrópolis -denominado “fenómeno single” [2].

Definimos las unidades infraestructurales de una vivienda unipersonal a modo de las maletas especializadas de Toland Grinnell, elementos funcionales que al abrirse ocuparán el espacio necesario para ser habitadas. Los equipamientos asociados a una habitación tradicional se independizan y se dispersan, ofreciendo nuevas oportunidades domésticas. Ya no hablamos de un aseo como suma de elementos encerrados en una habitación

  • sino de una ducha, un lavabo, un inodoro, un espejo, un armario, etc, de manera independiente. Con estos componentes individuales abrimos un catálogo de posibilidades; aquí, el cliente interactúa cuando escoge, descarta y redefine. Ensamblamos estas 54 unidades en un elemento infraestructural más que estético, denso y operativo. Al infiltrar este suplemento individual e interactivo –cómplice- en la vivienda, éste necesariamente se enreda en una especie de laberinto que confunde a quien se adentra en él, lo rodea a la vez que lo expulsa.

https

  • //vimeo.com/96522304

Proyecto arquitectónico TallerDE2 Arquitectos
Programa Transformación de un Apartamento para un usuario ‘single’
Área 58,50 m2
Año 2014

Arquitectos Arantza Ozaeta Cortázar, Álvaro Martín Fidalgo
Colaboradores Cruz Calleja
Construcción Fedeclima -Paco Ferrero-
Carpintería José Leal, Fernando González, Daniel Leal
Fotografía + Video Imagen Subliminal -Miguel de Guzmán, Rocío Romero-

ARTÍCULOS RELACIONADOS