La exposición Vivienda industrializada + Vivienda cooperativa en Barcelona se inauguró en el marco de MEXTRÓPOLI 2024.
A finales del siglo XX, la ciudad de Barcelona se convirtió en un referente urbanístico debido a la recuperación de sus espacios públicos. La ciudad se dignificó y embelleció hasta convertirse en una ciudad muy visitada y con un poderoso atractivo para la inversión. Un modelo de éxito económico y turístico que, tras el bonito escenario de fachadas y espacios públicos, escondía un grave déficit habitacional. El aclamado “modelo Barcelona” se olvidó de atender el derecho más fundamental de la ciudad, que es el acceso a una vivienda digna. En 2015 hubo un cambio político radical, cuando Ada Colau llegó a la alcaldía y puso en el centro las políticas de la atención a la emergencia habitacional, con un plan ambicioso de múltiples estrategias.
Esta exposición es solo una pequeña muestra de dos de estas estrategias. La Vivienda Industrializada que tiene que permitir una construcción más rápida, con mayor flexibilidad tipológica, con menor huella ambiental y con menos recursos económicos; y la Vivienda Cooperativa, que debe romper la dicotómica concepción de la vivienda como un refugio en propiedad o alquiler, para encontrar nuevas formas de cooperación y coproducción comunitaria en cesión de uso.
VIVIENDA INDUSTRIALIZADA:
CURADURÍA | Barcelona Regional, Josep Bohigas, Arquitecto / Ex Director General de Barcelona Regional (BR), Jordi Castelló, Berta Cormenzana.
COLABORADOR CIENTÍFICO | Ignacio Patricio
VIVIENDA COOPERATIVA:
CURADURÍA | LaCol, Barcelona Regional, Josep Bohigas, Arquitecto / Ex Director General de Barcelona Regional (BR)