Hot Sale  🔥 Envío gratis en compras superiores a $999 en la CDMX  y $2,999 en la República Mexicana

 

 

Obras

Vivienda Colectiva, Ausbauhaus

Vivienda Colectiva, Ausbauhaus

Nombre del proyecto

  • AUSBAUHAUS SÜDKREUZ

Arquitectos

  • Praeger Richter Architekten

Página web

  • praegerrichter.de

Superficie

  • 550 m2

Ubicación

  • Berlín, Alemania

Fotografía

  • Andreas Friedel
  • Lindsay Webb

Fecha

  • 2022

Ausbauhaus Südkreuz es un proyecto de vivienda colectiva cuya fachada, construida en seco y sin materiales compuestos —junto con su interior, realizado con recursos renovables—, que garantizan la “reparabilidad” futura y la deconstrucción sin residuos para nuevas enmiendas.  

Esta iniciativa de vivienda colectiva obtuvo un reconocimiento en un concurso de ideas organizado por el gobierno de la ciudad de Berlín. Las 7 plantas albergan 13 pisos de vivienda propia, 3 pisos de alquiler subvencionado y 2 usos mixtos relacionados con el barrio donde está asentado. 

Las viviendas tienen entre 38 y 130 m2 y se distribuyen en 2 unidades por planta. Los balcones, que se extienden por toda la fachada, y las ventanas de madera crean generosas conexiones con el exterior. La planta baja, de 4.5 metros de altura, alberga un salón vecinal para el intercambio cultural y social, además de una sala de formación para seminarios. En la última planta hay una terraza compartida. 

La fachada es un entramado de madera desmontable, con ventilación por la parte posterior, que alberga el aislamiento de fibra y revestimiento de madera. El acondicionamiento interior de los pisos, la parte menos duradera de la casa, está ideado para no contener materiales compuestos y está hecho con elementos renovables. El suelo se basa en una estructura montada en seco con un relleno de nivelación no ligado de virutas de madera. Las paredes interiores montadas en seco están diseñadas a la medida, hechas con montantes de madera y revestidas visiblemente con paneles de madera y arcilla —una alternativa ecológica a las paredes secas convencionales— crean una alta calidad de vida.  

Los materiales de fachada y equipamiento se atornillaron y encastraron. Sumado a eso, se colocaron o vertieron de forma visible y desmontable. La mayoría de las superficies están sin tratar o acabadas con un esmalte no tóxico. Esta construcción evita los materiales compuestos y facilita las futuras renovaciones, así como la modernización o el desmontaje de los componentes que son independientes de la estructura portante. Los elementos atornillados de madera pueden desmontarse, trabajarse y reinstalarse en ese mismo edificio o en otros. Los paneles de lana de madera y el relleno no ligado del suelo pueden retirarse y reutilizarse.  

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS