Ubicada remotamente dentro del paisaje natural más árido e histórico del Líbano, Villa Chams abraza la identidad de su entorno: desde la flora hasta los templos romanos, y se presenta como un narrador de historias melódicamente elemental.
A una mirada distante, esta estructura con caparazón se posa horizontalmente, mientras se mezcla respetuosamente con las rocas, opuntia, olivos y otra flora cuidadosamente preservados en un telón de fondo de montañas distantes.
Tras una inspección más íntima, las paredes y columnas esporádicamente equidistantes orquestan un flujo rítmico en una cuadrícula rudimentaria, creando tanto espacios introvertidos como extensiones abiertas.
Las habitaciones están amuebladas de forma natural con paredes de hormigón de tierra vertida, piedra, luz y capas de vista, que emiten un equilibrio sensorial terroso.
La piscina está pavimentada con terrazo rugoso, mezclado con agregados minerales nativos, que emite un efecto de tierra y masajea los pies. Fluyendo como un río a través de columnas de hormigón, el agua se detiene suavemente al borde de las rocas que conducen a una vista de las plantas vecinas, las montañas lejanas y el cielo.
La sala de música y lectura se infunde en un nivel más bajo en el suelo, lo que introvierte aún más el espíritu de su función y se abre a una vista acristalada del exterior a la altura de los ojos.
El baño, irradiado únicamente a través de un tragaluz, está abrazado con una roca del piso al techo y paredes reflectantes de sonido suave en contraste que mejoran aún más la relajante acústica del agua. En una manifestación más de la naturaleza viva de esta casa, ciertos materiales se dejan de manera alentadora para cambiar la estética de color con el desgaste natural del tiempo.
La naturaleza estacional de Baalbek agrega otra dimensión a este entorno construido. Los días secos y soleados se pueden disfrutar bajo áreas sombreadas y entre rocas refrescantes, mientras que las frías noches místicas se pueden pasar mirando las estrellas junto a la chimenea alrededor de la piscina climatizada.
Tocando todos los elementos de la tierra, esta casa está meticulosamente diseñada para emitir sentimientos de armoniosa tranquilidad con las muchas capas sensoriales de la naturaleza, para un retiro solemne.