Obras

Urban Infill Berlin

Urban Infill Berlin

Nombre del proyecto

  • Urban Infill Berlin

Arquitectos

  • Appels Architekten

Página web

  • appels-arch.ch

Ubicación

  • Berlín, Alemania

Fotografía

  • Simon Menges

Fecha

  • 2022

Urban Infill Berlin es un edificio situado en la segunda fila de una típica urbanización berlinesa de bloques perimetrales que llena un vacío dejado por la destrucción del edificio trasero durante la Segunda Guerra Mundial. Un edificio diseñado por Appels Architekten.

El volumen de la nueva urbanización se asemeja mucho al edificio demolido, envolviendo dos patios traseros dentro de su distintivo diseño en forma de S. El diseño único da lugar a tres espacios exteriores tipológicamente distintos, cada uno con su propia finalidad y carácter. Desde el animado paisaje urbano hasta el sereno patio ajardinado, la transición se entreteje a la perfección mediante cambios de pavimento, topografía, servicios y vegetación cuidadosamente seleccionada. El generoso vestíbulo perforado del nuevo edificio y el paso de vehículos existente en el edificio delantero establecen conexiones entre los patios traseros y los espacios exteriores.

Un aspecto clave de la urbanización es la diversidad de viviendas de las 24 unidades, que atienden a un amplio abanico de residentes, desde solteros a familias. La ingeniosa configuración de apartamentos dúplex en la primera planta permite vivir en el centro de la ciudad con privacidad y entradas individuales para el 25% de los apartamentos diseñados como unidades de dos plantas, lo que ofrece a los residentes la oportunidad de crear entornos vitales distintos en plantas separadas. Por ejemplo, la vivienda de la planta superior puede combinarse con espacios de taller o estudio en la planta inferior, frente a los tranquilos patios.

Inspirado en las casas adosadas berlinesas de los alrededores, el nuevo edificio se caracteriza por una áspera materialización mineral de la fachada perforada. Aunque el diseño rinde homenaje a su contexto, la fachada de dos plantas de la planta baja y los grandes ventanales de suelo a techo establecen una identidad independiente dentro de los patios traseros. En el interior, el uso de materiales brutos celebra el desvanecimiento de las huellas de la artesanía en las viviendas modernas, con el fin de mantener la naturaleza intrínseca de las superficies como elemento atmosférico.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es la creación de una fuerte identidad para el lugar, fomentando un sentido de comunidad e interacción entre sus residentes. A diferencia de los espacios comunes convencionales, también se ha hecho hincapié en destacar zonas específicas del espacio exterior como espacios creadores de identidad. Estas elecciones intencionadas de diseño fomentan los encuentros fortuitos y los intercambios casuales entre individuos cuya conexión se basa en la identidad del lugar. Esta estrategia pretende posibilitar interacciones significativas y enriquecer la vida de la comunidad, sin forzarla a sus residentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS