Obras

Una pabellón en el parque

Una pabellón en el parque

Nombre del proyecto

  • PARK PAVILION

Arquitectos

  • Materia + Gustavo Carmona

Página web

  • materiarq.com

Superficie

  • 423 m2

Ubicación

  • San Luis Potosí, México

Fotografía

  • Jaime Navarro Soto

Fecha

  • 2022

El encargo inicial de este proyecto consistió en el diseño de una típica sala de exposición y venta para un nuevo desarrollo inmobiliario de escala urbana. El desarrollo se encuentra en una extensión montañosa a través del emblemático Parque Tangamanga en San Luis Potosí, México.

A través del proceso de diseño y análisis, quedó claro que el proyecto planteaba una gran oportunidad de reimaginar el programa para crear un edificio que fuera un icono en el terreno en un primer momento, para pasar después a formar parte de un complejo mayor de edificios que permitiera que el uso de sus espacios fuera adaptable y asegurara una vida útil permanente para la comunidad venidera. El programa resultante y la solución formal crean un vínculo íntimo con la naturaleza accidentada del solar y las vistas desde él al parque que cruza el bulevar.

El acceso al edificio se establece en la cima de la colina, donde el edificio se encuentra con el terreno a modo de parque, ascendiendo suavemente y guiando a los visitantes hasta una terraza mirador donde se enmarcan las vistas de la ciudad y el parque. A continuación, se desciende entre muros escultóricos de hormigón para encontrar un vestíbulo acogedor y espacios interiores. La sección transversal interior del edificio mantiene la noción de colina, introduciendo un anfiteatro y un espacio de doble altura que proporciona un flujo dinámico y siempre cambiante. El anfiteatro servirá para albergar conferencias, presentaciones y espectáculos, mientras que los espacios de apoyo incluyen espacios de coworking y exposiciones, salones, una cocina de catering y oficinas.

La materialidad transita del carácter estereotómico de las formas de hormigón que se encuentran con el terreno a la piel perforada más ligera y el vidrio que se relaciona con la luz natural y las vistas del entorno. El lenguaje binario expresa su relación con el programa interior, siendo lo sólido lo que alberga los espacios más privados y lo permeable lo que envuelve las reuniones colectivas. La experiencia del edificio se transforma constantemente con el paso del tiempo y la luz. El proyecto llegó a ser disruptivo, ya que también cambió la forma en que los promotores pueden pensar en cómo se relacionan con un solar y con los futuros habitantes de las comunidades que construyen. También proporciona una nueva forma de hacer que estructuras de venta temporal con poco o ningún valor arquitectónico se conviertan en edificios permanentes de clara identidad, viabilidad financiera y transformación constante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS