Vila Matilde House
Proyecto arquitectónico: Terra e Tuma Arquitetos Associados
Construcción: Valdionor Andrade de Carvalho and team
Estructura: Megalos Engenharia
Paisajismo: Gabriella Ornaghi Arquitetura da Paisagem
Fotografía: Pedro Kok
Ubicación: São Paulo, Brasil
Superficie: 95m2
Año: 2011-2015
En 2011, un joven nos pidió diseñar una casa para su madre, una persona de pocas pertenencias, que vivía en una casa con graves problemas estructurales y sanitarias. La Sra. Dalva ha vivido durante décadas en Vila Matilde, un barrio periférico en São Paulo, Brasil. Cerca de ella están primos, tíos, hermanos y amigos. La primera opción sería vender la casa y, con sus ahorros de toda la vida, adquirir un apartamento pequeño, más lejos y, probablemente, sin ascensor. Una situación preocupante, teniendo en cuenta su edad avanzada. Era obvio que se debía resistir el desplazamiento. No alejarnos. Con esto en mente, dependía de nosotros y una red de colaboradores hacer que funcionara y una vez iniciado el proceso, no había vuelta atrás. Todo tenía que funcionar hasta el final. Diseño y construcción se adecuaron a las finanzas limitadas de la familia.
A principios de 2014, la casa mostró claros signos de deterioro y comenzó a derrumbarse. Sra. Dalva pasó a vivir de alquiler en la casa de un familiar. La nueva casa tuvo que construirse lo más rápido posible, de lo contrario sus gastos consumirían completamente todos los ahorros. Utilizamos paredes de bloques estructural para levantar un edificio de bajo costo, con gran control y agilidad.
El mayor desafío apareció en la primera etapa de la construcción: la cuidadosa demolición de la vieja casa tomó cuatro meses, a la vez que se realizaba la fundación y se reforzaban los muros que sostenían los edificios vecinos. La casa se terminó seis meses después.
Distribuida en un 4,8 m por 25 m solar urbano, la casa cuenta en planta baja con sala de estar, aseo, cocina, lavadero y baño, para atender las necesidades de los propietarios. Una articulación entre el lavabo, la cocina, el lavadero y un patio interior conecta la sala de estar, ubicada en la parte delantera, con la habitación, emplazada en la zona trasera. En el centro, un patio verde proporciona luz y ventilación, y sirve como una extensión de la cocina y la lavandería. El segundo piso tiene capacidad para una habitación de invitados, lo que otorga una superficie total de 95m2. Un huerto crece en la parte superior del techo de losa de concreto de la sala de estar, y se podrá cubrir para dar cabida a las futuras demandas de la familia.
Una solución simple, resultado de un proceso largo, complejo y gratificante.