¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Una cúpula, un pabellón efímero

Una cúpula, un pabellón efímero

Nombre del proyecto

  • Una cúpula

Arquitectos

  • Matteo Ghidoni y Enrico Dusi

Página web

  • Enrico Dusi (Enrico Dusi Studio)

Superficie

  • 30.50 m2 | 179.21 m3 de aire interno.

Ubicación

  • Logroño, España

Fotografía

  • Josema Cutillas | Javier Anton | Matteo Ghidoni

Fecha

  • 2021

Una cúpula es un pabellón temporal diseñado para la séptima edición del festival Concéntrico en Logroño, España. El pabellón está situado en la plaza principal del centro de la ciudad, frente a la fachada de la Concatedral de Santa María de La Redonda. El proyecto pretende establecer un diálogo con la arquitectura de la iglesia: el volumen del pabellón se moldea a partir de la monumental hornacina central de la fachada. Más que inventarse, las proporciones se encuentran.

Una cúpula es una envolvente cilíndrica de tejido técnico de color plateado que se corona con una parte superior semiesférica. Dentro de la envolvente se atrapa un globo y se cosen 12 cables de anclaje a la tela, los cuales se fijan a lastres de concreto colocados en la base a lo largo del perímetro circular. El globo, de 7 metros de diámetro, se llenan con 179.21 metros cúbicos de helio, desarrollando una fuerza ascendente de unos 180 kg que mantiene la estructura erguida. La altura total del pabellón es de 16.60 metros y su circunferencia es de unos 22 metros.

La envolvente de tela se detiene a 2 metros del suelo, lo que permite el acceso al espacio cubierto por la cúpula, Con Una cúpula se intenta producir un monumento a través de un uso mínimo de materiales. La estructura es “temporalmente monumental” e inestable. Ocupa la ciudad como el fantasma de una arquitectura posible. Sujeto a la acción del viento, el volúmen de la cúpula es fluctante y precario. Según las condiciones climáticas, la luz enfatiza o desmaterializa su superficie. Una cúpula activa una porción de 40 metros cuadrados de espacio público. El lugar diminuto está poblado por objetos concretos: un banco, una fuente, el soporte de una lámpara…

Los objetos son pesados, fragmentos de una arqueología inventada. El globo gravita sobre ellos como una pálida luna blanca, proporcionando un poco de sombra y una sensación de asombro. Una cúpula está abierta para albergar rituales cívicos impredecibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS