ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $2,000 MXN EN CIUDAD DE MÉXICO Y DE $5,000 EN LA REPÚBLICA MEXICANA

Obras

Una casa roja, una librería roja

Una casa roja, una librería roja

Nombre del proyecto

  • Una casa roja

Arquitectos

  • Arzubialde arquitectos
  • Franco Piccini

Superficie

  • 36m2

Ubicación

  • Roldán, Argentina

Fotografía

  • Federico Cairoli

Fecha

  • 2021

Una casita roja, un dibujo muy parecido al de la infancia, parecido a alguna bodega en medio de un campo. Un edificación que se puede imaginar en muchos mundos. Es un ícono que transporta y recuerda al hogar, que invita a disfrutarla desde dentro. 

Su estructura se configura con pequeñas piezas de madera de una única dimensión. Un tipo de construcción de entramado liviano y de bajo impacto la cual fue materializada por una sola persona. Esto fue determinante en el diseño de las piezas las que deberían ser fácilmente manipulables, livianas pero resistentes. Dos tipos de unidades estructurales las cuales se fabrican en el suelo para luego ser montadas: una funciona como columna, otra como cabriada; ambas materializadas con listones de pino de 2 × 2. Una vez ensambladas son soporte tanto del cerramiento como de los anaqueles.

En el exterior la chapa de color rojizo se coloca de forma horizontal eliminando la necesidad de colocar cenefas y elementos de cierre. A su vez las cabriadas truncas se articulan con la chapa curvada configurando una cámara de aire ventilada en todo el desarrollo de la cumbrera mejorando considerablemente las condiciones de aislación térmica del recinto. Las aberturas se resuelven con ventanas recicladas y por tratarse de una pequeña librería y biblioteca se limitan al mínimo, controlando y filtrando la incidencia del sol directo, y ubicando, para aprovechar la luz difusa, un ventanal de mayor superficie hacia el sur. A su vez estos vanos se ubican de manera estratégica para direccionar las visuales y evitar cruzar miradas con viviendas vecinas configurando un espacio de carácter introspectivo. Al ingresar, parece el el interior de la bodega de algún barco que va en su búsqueda en altamar. 

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS