Libro del día ✅📚

Obras

Una arquitectura para la edición

Una arquitectura para la edición

Nombre del proyecto

  • Editorial Gustavo Gili

Arquitectos

  • Francesc Bassó Birulés y Joaquim Gili Morós

Ubicación

  • Barcelona, España

Fotografía

  • José Hevia

Fecha

  • 1961

Pocos edificios nacieron tan vinculados a los libros como la sede central de Gustavo Gili. Esta editorial barcelonesa no sólo fue referente obligado para profesionales y estudiantes de arquitectura durante décadas, y líder absoluto de las publicaciones de esta disciplina en español, sino que desde su casa matriz fue un ejemplo de la mejor arquitectura racionalista de su época.

Tras un periodo en el que albergó las instalaciones logísticas de Amazon, el Ayuntamiento de la capital catalana la compró en 2021, para convertirse en sede del Instituto Municipal de Educación y del Instituto de Cultura de Barcelona. Con esta compra se rescata y garantiza la supervivencia de una joya de la modernidad.

Con el título de Una arquitectura para la edición, Ignasi de Solà-Morales narró en 1996 la historia de la concepción y realización de la sede de la editorial Gustavo Gili (1954-1960), obra de Joaquim Gili y Francesc Bassó, quienes apostaron por una arquitectura eminentemente moderna en el complicado contexto de la posguerra española.

Solà-Morales expuso que la solución adoptada por Gili y Bassó aludía con claridad a los edificios Johnson Wax, de Frank Lloyd Wright, explorando las posibilidades espaciales para crear un “paisaje interior” limpio y fluido; y, en el exterior, recuperar la idea original del patio ajardinado y libre para la típica manzana del Ensanche barcelonés. Rescatamos extractos de aquel texto de Solà-Morales en la Revista Arquine 106, quien con su preciso análisis crítico, nos describe esta obra singular. Puedes adquirirla AQUÍ.

Miquel Adrià

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS