¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Un centro de fabricación inteligente en medio del bosque

Un centro de fabricación inteligente en medio del bosque

Nombre del proyecto

  • Centre National Intégré du Manufacturier Intelligent

Arquitectos

  • NFOE Inc.

Página web

  • nfoe.com

Superficie

  • 6,000 m2

Ubicación

  • Drummondville, Canadá

Fotografía

  • Stéphane Brügger

Fecha

  • 2022

El Centro Nacional Integral de Fabricación Inteligente es un nuevo edificio de la Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR) que comenzó a construirse en 2019 y terminó la obra en 2022. El nuevo edificio CNIMI se conecta a través de un túnel a un edificio vecino en un sitio arbolado en el campus UQTR Drummondville.  Inaugurado en 2022, el CNIMI acoge ahora a estudiantes de dos instituciones: el Cégep de Drummondville y la UQTR. También apoya a las empresas manufactureras que desean dar el salto digital integrando nuevas tecnologías en su producción, como los robots industriales.

El concepto final, a la vez sencillo y cuidadosamente planificado, combina hábilmente la visión innovadora y tecnológica del centro con el entorno boscoso que lo rodea, algo que el edificio refleja de múltiples maneras. Cada uno de los componentes del CNIMI se pensó cuidadosamente para ayudar al edificio a realzar su entorno y crear un espacio interior luminoso e inspirador que fomente el desarrollo de nuevas ideas. Una gran abertura atraviesa el edificio de una fachada a otra, permitiendo que la luz natural llegue al núcleo del edificio, donde se encuentran los espacios públicos y el laboratorio de plantas de doble altura. Las fachadas laterales del CNIMI están revestidas de aluminio pulido a espejo, que refleja los árboles y contribuye a realzar visualmente la densidad de la zona arbolada. En ambos extremos del espacio central, las fachadas acristaladas se abren al bosque vecino, que se convierte en parte integrante de la decoración interior.

De forma relativamente cuadrada, el nuevo pabellón ofrece una solución sencilla y compacta que maximiza la superficie útil y realza el bosque circundante. Para reforzar la noción de campus, la fachada del nuevo edificio incluye un ángulo cóncavo que se dirige hacia la entrada, un gesto que evoca los brazos abiertos que abrazan una plaza pública para los estudiantes. La planta de laboratorios está situada en el corazón del edificio, en el gran pasillo. Está flanqueada, a un lado, por aulas y, al otro, por despachos. Esta disposición crea secciones diferenciadas dentro del espacio y garantiza la insonorización de las aulas y los despachos contra el ruido de los equipos industriales, al tiempo que preserva la transparencia visual entre la fábrica y el resto del edificio. El espacio goza de un alto grado de flexibilidad de distribución, gracias a un sistema de canales en la losa de concreto del suelo que contiene la distribución de los cables eléctricos y de telecomunicaciones, así como los conductos de aire comprimido. Para lograr un efecto de continuidad entre el interior y el exterior, un volumen de madera parece flotar en las viviendas de doble altura, la zona de técnicos y el carrefour creativo. Esta integración de la madera refuerza el concepto de biofilia y aporta calidez al espacio. En el interior, el blanco domina todas las superficies, salvo las ventanas y los muros cortina, que son negros para evitar un fuerte efecto de contraluz y acentuar el bosque circundante.

Se han previsto numerosas medidas desde la fase de ejecución para garantizar la eficiencia energética. La forma compacta del edificio limita las superficies exteriores de muros y tejados, lo que reduce la intensidad de la demanda de energía térmica (TEDI). Los materiales de construcción elegidos son adaptados, resistentes, sostenibles y regionales. La eficiencia energética está garantizada por una combinación de envolvente del edificio de alto rendimiento, diseño bioclimático de la fenestración y recuperación de calor del aire de escape. Por último, el edificio permite una gestión responsable de los residuos, con zonas dedicadas a la clasificación, el reciclado y el compostaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS