🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
En el centro de Berlín, Alemania, las viviendas para estudiantes son cada vez más inasequibles, por lo que la periferia adquiere mayor importancia a la hora de crear nuevos espacios vitales para este grupo destinatario. En el prometedor barrio de Oberschöneweide, en el distrito de Treptow, acaba de terminarse un proyecto de 159 viviendas para estudiantes, encargado por la empresa municipal Berlinovo. Se construyó como parte de un acuerdo macroestructural para la creación de nuevos edificios residenciales producidos en serie. Fue el resultado de un concurso que organizó la Asociación de la Industria Alemana de la Vivienda como procedimiento conceptual para encontrar ideas innovadoras.
El edificio actúa como piedra angular para completar la urbanización de bloques existentes. Su diseño se caracteriza por un tratamiento visual que les da las mismas dimensiones a las zonas de muros y cubiertas inclinadas, lo que le confiere al edificio un aspecto monolítico. Al mismo tiempo, la combinación de colores lo divide en dos partes, que juegan con los volúmenes y las superficies, con la escala y las proporciones del entorno. El ligero desplazamiento horizontal de las ventanas en hileras añade una dinámica lúdica a la fachada y, a la vez, transmite ligereza e individualidad.
Las cocinas-comedor de los apartamentos y pisos compartidos, orientadas hacia la zona de circulación y comunicación, ofrecen a los residentes un alto nivel de confort. Las zonas comunes crean una atmósfera de apertura y fomentan la interacción social. Los apartamentos son compactos, pero parecen espaciosos gracias a los grandes ventanales y a la abundante luz natural. El resultado es una mezcla moderna y funcional de viviendas para estudiantes, lo cual contribuye a la transformación sostenible de un distrito que ha sufrido de una gran marginación urbanística.