Triada es un proyecto de tres pequeñas casas en la ciudad montañosa de Guanajuato en México. En un terreno con 10 metros de frente por 16 metros de profundidad y una pendiente del 30%, las casas se escalonan siguiendo la forma de la montaña, esto permite diferenciar una de otra.
Las viviendas crecen como el terreno lo permite, según la situación de la pendiente, se utiliza la escalera como la pieza central que vincula los diferentes espacios que quedan traslapados por los cambios de nivel. A pesar de ser una casa reducida en metros cuadrados, los desniveles aíslan cada espacio de la casa, brindando privacidad y evitando pasillos.
Una casa con estas dimensiones es una tipología nueva en la ciudad, sin embargo, los arquitectos utilizaron el conocimiento de la construcción del lugar y los materiales disponibles en la ciudad. Como resultado, estas casas tienen exteriores hechos de aplanados de colores y piedra verde, al igual que todas las construcciones de la ciudad, los interiores son paredes lisas, pisos de madera y ventanas y puertas hechas por un taller de herrería local. Los desniveles de la casa provocan espacios habitables para para comer, dormir, lavar, descansar, terrazas y almacenamiento.
Cada espacio es una oportunidad para que la vida se desarrolle de diferentes maneras, la terraza es una oportunidad para jugar a la pelota con el perro, o un lugar de descanso, el garaje se convierte en un taller de carpintería o un espacio de almacenamiento, el estudio es la sala principal de la casa o se puede convertir en una segunda habitación si es necesario. El comedor puede ser un lugar de trabajo o un lugar para reuniones sociales.