Una intervención en un edificio catalogado del inventario de la Revisión del Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento de Ourense en Galicia. La intervención cuidó el carácter singular de la edificación. La voluntad del proyecto no es otra más que la de una intervención respetuosa, ofreciendo un grado de desarrollo y estudio muy profundo para reconvertir este espacio en ruinas en un centro dental.
Para que esto fuera posible se realizó un escaneado 3D del inmueble, un levantamiento planimétrico y una toma de datos muy exhaustiva para llevar a cabo una recopilación de la información del estado actual.
Se puede comprobar en la documentación gráfica el detalle con el que se ha trabajado, en aras de conocer el estado original del edificio lo mejor posible, para hacer que la rehabilitación tuviera un carácter mimético con el edificio existente, para alcanzar una coherencia funcional entre los espacios existentes y los proyectados con el uso nuevo.
Las actuaciones principales que se realizaron y las soluciones planteadas para restituir su morfología son las siguientes:
(1) Se conservó la piedra existente de la fachada principal y se reprodujeron con exactitud las carpinterías de madera originales, gracias a la valiosa documentación obtenida a través del escaneado láser. No se modificaron las aperturas y se mantuvieron los mismos despieces.
(2) La fachada posterior también conserva su misma morfología y dimensiones, adaptando hacia el interior, las composiciones de los cerramientos a las exigencias y condiciones actuales de normativa y lógica constructiva. Así mismo el elemento singular del proyecto, la sala abovedada, que originariamente hacía las funciones de capilla se reconstruye con idénticas curvaturas, formas y detalles para alcanzar un acabado totalmente exacto.
Finalmente, la cubierta se eleva ligeramente para ganar altura en la última planta a través de un gesto respetuoso e inteligente, levantándose inicialmente sobre las fachadas existentes en paños verticales para luego dar forma a la cubierta a dos aguas a través de planos inclinados. Mediante esta elevación se genera un espacio central como aprovechamiento bajo cubierta. La diferencia entre lo original y la nueva intervención queda plasmada a través de un material unificador como es el zinc.