Libro del día ✅📚🏢

Obras

Tótem urbano

Tótem urbano

Nombre de la obra

  • Caseta I y acceso ITESM Chihuahua

Arquitectos

  • Urbánika con Oscar Vidaña

Arquitectos a cargo

  • Oscar Vidaña, Oscar Chávez, Federico Campos

Colaboradores

  • Juan Rivera, Juan Ojeda, Susana San Juan

Web

  • urbanika.com.mx

Ubicación

  • Chihuahua, Chihuahua, México

Fotógrafo

  • Archivo Urbánika

Área construida

  • 220 m2

Año

  • 2017

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene en la actualidad 31 campus en México. El de la ciudad de Chihuahua se estableció en 1976. Un reciente crecimiento de sus instalaciones, incluyendo una sección desarrollada cruzando una avenida principal del campus original, implicó que antiguas edificaciones necesitaran una intervención para actualizar su funcionamiento e imagen. Así, el encargo trata de una renovación de la Caseta de acceso I al ITESM Chihuahua y la ejecución de un elemento para identificarlo entre toda la contaminación visual y exceso de distractores como anuncios espectaculares, semáforos, señalizaciones y edificios del entorno enfrentados en una competencia por llamar la atención.

Sobre identificar un lugar

Las referencias a artistas como Ed Ruscha, las estructuras del entorno urbano inmediato y la búsqueda para identificar un lugar/acceso determinaron el carácter y las formas de la intervención. La resolución es un tótem con resonancias a los anuncios espectaculares de las ciudades y que funciona como un waypoint, como una línea horizontal en el paisaje marcando el acceso vehicular.

Sobre la preexistencia
Para la caseta, las estrategias se extendieron más allá de seguridad de acceso. El estudio del funcionamiento de ingreso indicó las acciones: función, reutizilización y apropiación. Se utilizó la preexistencia de una reja con columnas que excedían su diámetro para la función que cumplían, replicando ese módulo y su trazo para recibir la nueva pérgola, y necesitando construir sólo la mitad de la estructura.

La pérgola define la banqueta de acceso al campus, organizándose entorno a un árbol caducifolio existente cuyo follaje da sombra a la zona de ingreso en verano, mientras que en invierno permite ganancia de sol a este punto de encuentro.

Sobre la movilidad
El ensanche del andador y un cruce pompeyano terminan de conformar las acciones arquitectónicas. Al tiempo, se rehabilitaron banquetas del entorno inmediato y se trabajó por una accesibilidad universal al campus.