Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

Torres Residenciales en Rotterdam

Torres Residenciales en Rotterdam

Nombre del proyecto

  • De Zalmhaven Residential Complex

Arquitectos

  • KAAN Architecten

Página web

  • kaanarchitecten.com

Superficie

  • 49.000 m2

Ubicación

  • Rotterdam, Países Bajos

Fotografía

  • Sebastian van Damme

Fecha

  • 2021

De Zalmhaven es un complejo residencial desarrollado en un terreno adyacente al antiguo puerto del mismo nombre en el centro de Rotterdam. Se compone de un rascacielos de Dam & Partners Architecten y dos torres de mediana altura diseñadas por KAAN Architecten.

Situado en el histórico Scheepvaartkwartier de Rotterdam. A medida que el puerto fue dando paso a la industria no portuaria, se acabó rellenando para construir el puente Erasmus, y muchos edificios fueron sustituidos por instalaciones de oficinas. A principios de la década del año 2000, los planes municipales propusieron una importante densificación del lugar con un nuevo programa de viviendas para crear una mejor combinación de vida, trabajo y ocio en la zona. De Zalmhaven incorpora las ambiciones de esa visión urbana introduciendo 452 apartamentos y 33 casas adosadas repartidas por las estructuras, junto con nuevos espacios comerciales, un restaurante y un mirador situado en la torre residencial más alta de los Países Bajos. 

 

Las dos torres de 70 metros de altura que se elevan desde el zócalo están situadas teniendo en cuenta la exposición óptima a la luz solar, las condiciones del viento, el flujo de tráfico y la experiencia visual general del proyecto vista desde el espacio público. A las torres se accede a través de amplias y elegantes entradas revestidas de piedra natural brillante. Estas claras transiciones de lo público a lo privado también ayudan a dividir el bloque total en edificios reconocibles. 

 

Una paleta de colores claros uniforme y un patrón de fachada reconocible garantizan la unidad global del zócalo y las torres de media altura. La fachada en forma de rejilla se inspira en las aberturas ornamentadas de los edificios neoclásicos de Scheepvaartkwartier, pero les da una reinterpretación contemporánea con revestimiento de aluminio blanco crema, ventanas de bronce y detalles refinados. Todas las aberturas tienen triple acristalamiento, lo que reduce las necesidades energéticas y crea interiores de alta calidad con amplia luz natural y grandes vistas para todos los apartamentos. Con este complejo residencial suave y elegante, KAAN Architecten ha dado una interpretación equilibrada y de alta calidad a la transición entre el eje urbano de gran altura y el histórico Scheepvaartkwartier, en el mismo centro de la ciudad de Rotterdam.

ARTÍCULOS RELACIONADOS