Obras

The REACH | Steven Holl

The REACH | Steven Holl

Nombre del proyecto

  • The REACH

Arquitectos

  • Steven Holl Architects

Página web

  • stevenholl.com

Cliente

  • John F. Kennedy Center for the Performing Arts

Ubicación

  • Washington D.C, Estados Unidos

Fotografía

  • Richard Barnes

Fecha

  • 2020

Como un “monumento vivo” para el presidente John F. Kennedy, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas toma una posición activa entre los grandes monumentos presidenciales en Washington, DC. A través de eventos públicos y arte, el Centro Kennedy ofrece un lugar donde la comunidad puede interactuar con artistas en todo el espectro del proceso creativo. La expansión REACH, diseñada por Steven Holl Architects, agrega ensayos muy necesarios, educación y una variedad de espacios interiores y exteriores flexibles para permitir que el Centro Kennedy continúe desempeñando un papel de liderazgo al proporcionar oportunidades artísticas, culturales y de enriquecimiento.

El diseño de The REACH combina la arquitectura con el paisaje para expandir las dimensiones de un monumento viviente. El diseño del paisaje incluye una reflexión narrativa sobre la vida del presidente Kennedy: un bosque de 35 árboles de gingko, que dejarán caer sus doradas hojas de otoño a fines de noviembre, hace referencia a la posición de John F. Kennedy como el 35º presidente de los Estados Unidos.

En complemento y contraste con el monumental edificio Kennedy Center, original de Edward Durell Stone, los tres pabellones de REACH se funden con el paisaje, con espacios al aire libre entre ellos y enmarcando vistas a los monumentos a Washington y a Lincoln y a la orilla del río Potomac. Los tres pabellones están interconectados bajo de techos verdes para expandir el espacio interior del Centro Kennedy con 6,600 metros cuadrados de estudios abiertos, espacios de ensayo y actuación, y espacios dedicados al aprendizaje de artes. Colocar gran parte de la expansión bajo un paisaje público ofrece el máximo espacio verde para la comunidad, así como vistas desde los espacios interiores.

Habrá proyecciones de actuaciones en vivo desde el Centro Kennedy sobre la pared norte del pabellón más grande, frente a un amplio jardín. El paisaje sirve como un techo verde sobre los espacios interiores. Los variados jardines brindarán oportunidades para presentaciones y eventos casuales, así como otros lugares flexibles para una mayor participación, posicionando aún más al Centro como un nexo de artes, aprendizaje y cultura en los años venideros.

Los pabellones de concreto blanco se entretejen con el paisaje, curvándose suavemente para captar la luz natural al interior. Desde la distancia, el concreto parece monolítico y sin juntas, pero cuando se examina de cerca tiene la escala de las tablas de madera que se relacionan con el cuerpo y la mano, al tiempo que muestra una huella del proceso de construcción.

Si bien todos los pabellones son de forma diferente y no se prestan a cualquier descripción geométrica definida, los tres están conectados a través de las superficies regladas. Esta estrategia crea un lenguaje de formas, desde secciones cónicas hasta paraboloides hiperbólicos, una acústica visual que resuena a través de los pabellones, el espacio vacío entre ellos y en el interior.

Dentro del edificio, la textura de concreto arrugado, recientemente desarrollada, recubre las paredes de los espacios de ensayo y actuación, integrando cualidades acústicas directamente dentro de los muros estructurales colados en el sitio.

La luz natural entra a todos los espacios a través de vidrio translúcido, transparente y curvo. Al esmerilar el vidrio y al intercalar película translúcidas entre capas, las superficies luminosas difunden la luz en el interior y brillan hacia afuera por la noche. Las ventanas permiten tener vistas incluso desde lo más profundo del interior, desde el vestíbulo de entrada a través de espacios de ensayo y eventos hasta el río y el paisaje, fomentando la curiosidad creativa y la interacción dinámica.

Con The REACH, finalmente se logra la conexión directa del Centro Kennedy con el río Potomac, 50 años después de que se perdiera en el diseño inicial de Stone. Un nuevo puente peatonal, que parece flotar sobre el camino del parque, permite un fácil acceso desde y hacia Rock Creek Trail y la costa de Georgetown.

El campus recientemente ampliado posiciona al Centro Kennedy como una institución de artes orientada al futuro del siglo XXI y celebra al presidente Kennedy y su importante contribución a las artes y la cultura estadounidense.