Obras

Tesoro industrial

Tesoro industrial

Nombre del proyecto

  • The Silo

Arquitectos

  • COBE

Clientes

  • Klaus Kastbjerg, NRE Dinarmarca

Ubicación

  • Copenhague, Dinamarca

Área

  • 10,000 m2

Fotografía

  • Rasmus Hjortshøj – COAST

Año

  • 2017

 

The Silo es parte de la transformación del puerto Nordhavn de Copenague, un vasto desarrollo postindustrial que actualmente se está convirtiendo en un nuevo distrito de la ciudad. Los arquitectos daneses COBE realizaron la transformación completa de un antiguo silo industrial de 50 años. Originalmente utilizado para el almacenamiento de granos, ahora, el silo de 17 pisos se convirtió en un edificio de departamentos. Además, el edificio ofrece espacios públicos como instalaciones para eventos y comedores en los niveles inferior y superior.

Transformación interior – exterior

Con el fin de llevar la fachada de concreto industrial del silo a los estándares actuales, se recubrió el exterior: se instaló una fachada angular exterior de acero galvanizado que sirve como escudo climático y que permite mantener la forma alta y delgada que caracteriza el edificio. Mientras, el interior se ha conservado en la medida de lo posible.

El objetivo principal de The Silo era conservar su espíritu tanto como fuera posible, tanto en términos de su exterior monolítico, como de su majestuoso interior de concreto, simplemente cubriéndolo con un nuevo abrigo. Había que transformarlo de adentro hacia afuera, para que sus nuevos habitantes y la vida urbana circundante resaltaran la identidad y el patrimonio de la estructura. Por lo tanto, el uso de acero galvanizado para la fachada, que palidece en bruto y conserva el carácter original del puerto y la sensación material, otorgan una rugosidad y una belleza natural a la zona, como en su pasado industrial.

38 apartamentos únicos

La variación espacial dentro del silo original es inmensa, debido a las diversas funciones de almacenamiento y manejo del grano, creando espacio para 38 viviendas. Los departamentos, de una o varias plantas, varían de 106 m2 a 401 m2, con alturas de piso de hasta 7 metros. Todos tienen ventanas y balcones panorámicos del piso al techo, y varios se han conservado en concreto crudo. Los marcos de las ventanas están ocultos en el exterior de los muros de concreto existentes, ofreciendo amplias vistas del horizonte de la ciudad y la costa de Oresund.

Combinación entre lo privado y lo público

Tanto el nivel superior como el inferior tienen acceso público. El último piso consiste en una caja de vidrio con espejo, que alberga un restaurante público con una vista de 360 ​​grados. La fachada de vidrio refleja los alrededores durante el día y, por la noche, semeja a una linterna. La planta baja está diseñada como un espacio flexible para eventos.

Para Dan Stubbergaard, fundador y Director creativo de COBE, la vivienda privada y las funciones públicas aseguran que el edificio permanezca activo todo el día, además de asegurar una experiencia multidimensional para los diversos usuarios del edificio: “Al revitalizar nuestro patrimonio industrial, descubrimos un nuevo potencial y resaltamos rastros históricos en nuestras ciudades. Ellos representan un recurso construido. Ellos representan nuestra historia. Al hacerlo, podemos transformar lo que muchas personas hoy perciben como basura industrial en un tesoro.”

The Silo Transformation from COAST Studio on Vimeo.