Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Terraza tectónica

Terraza tectónica

Nombre del proyecto

  • Terraza Torzano

Arquitectos

  • MEZ Arquitectos

Superficie

  • 352.08 m2

Ubicación

  • Lagos de Moreno, México

Fotografía

  • Jorge Succar

Fecha

  • 2019

La obra se encuentra dentro del Fraccionamiento Torzano en Lagos de Moreno Jalisco. La palabra Torzano es un acrónimo formado por “tor”, que significa acumulación natural y vertical de piedras; y “zano”, que significa cerro. El proyecto se localiza en un sitio de particular belleza natural, originalmente fue un banco de piedra explotado en los años 80s y 90s, la estrategia de diseño por tanto pretende el menor impacto ambiental posible, respetando la memoria del lugar se plantea un esquema que disponga de diferentes vistas a cada uno de los espacios y los grandes muros de piedra basáltica prexistentes.


La propuesta explora la forma de generar ambigüedad entre espacios interiores y exteriores mimetizándolos con su entorno como parte del proyecto mismo. La composición permite permeabilidad en sus fachadas dando lugar a una calidad distinta del espacio y sus límites ambiguos desde su asentamiento en el terreno.

 

El edificio se divide en dos módulos que se asienta sobre el socavón originado por la explotación del basalto, respetando la prexistencia y la memoria del lugar. El basamento del edificio es de la piedra extraída y seleccionada del sitio, aprovechando los materiales y estableciendo un dialogo más amable con el entorno. La planta arquitectónica consiste en dos llenos y un vacío que contienen el programa arquitectónico dividiéndose en dos módulos principalmente (social y privado) donde el vacío es la bisagra articuladora entre ambos módulos.


El diseño de las cuatro fachadas responde al contexto, la fachada sur se abre hacia la vista del parque, enmarcando la memoria del lugar. La fachada norte de la terraza remata con una vista a la ciudad de Lagos de Moreno. La fachada oriente consiste en alerones de piedra natural extraídos del sitio, como elementos estructurales y de control solar. En nuestro caso la quinta fachada es la escalinata en la fachada sur que forma parte del basamento y que permite la transición entre lo cubierto y descubierto, esta misma contiene un programa flexible para diferentes usos ya sea con el parque o con la terraza. La función principal de la terraza es ser un punto de reunión con una propuesta cubierta y abierta al mismo tiempo que fortalece la intención de vivirla de forma holística con su entorno y usuarios generando como resultado espacios intersticios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS