Tejer Arquitectura se inauguró en el Colegio San Ildefonso, en el marco de MEXTRÓPOLI 2024. Esta exposición presenta intervenciones arquitectónicas del estudio EMBT, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, realizadas y pensadas en los últimos veinte años. El Mercado y barrio de Santa Caterina en Barcelona, el Parlamento de Escocia, la transformación del antiguo Puerto de Hamburgo en Hafencity, la nueva iglesia y Complejo Parroquial San Giacomo en Ferrara, el Pabellón de España en Shanghái y otros proyectos más brindan su proprio relato para entender el delicado proceso de creación y de adaptación a los lugares, a través de una arquitectura visual, de materiales sostenibles, como el mimbre y la madera, creando un tejido que invita a ser explorado.
En una secuencia atemporal y no lineal, en la exposición se descubre el método de trabajo y la arquitectura del estudio EMBT y su capacidad a lo largo del tiempo para adaptarse a los diferentes contextos, lugares geográficos y a situaciones cambiantes. A través de diversos objetos e historias relacionadas con sus proyectos emblemáticos, nos adentramos en el universo de diseños y pensamientos del estudio de Tagliabue y Miralles, conformado por un colectivo de jóvenes arquitectos de todo el mundo.
Para sus fundadores, entrelazar y tejer son palabras clave, que articulan su trabajo; un tejer fundado sobre el juego imaginativo y la integración con la realidad y la historia. Tejer el conjunto preexistente y la nueva intervención arquitectónica, eje de trabajo del estudio EMBT, que surgió con la dirección conjunta de los dos creadores y su continuidad con Benedetta Tagliabue en solitario, tras el fallecimiento de Miralles en el año 2000.
La Mesa inestable, obra icónica de EMBT, acoge a los visitantes en la primera sala y los invita a sentirse en casa y conocer el espacio domestico de Enric y Benedetta en Barcelona, auténtico laboratorio de transformación que se convierte en la traza creativa, para después llevar a cabo grandes proyectos de regeneración urbana. Tejer arquitectura invita a conocer los proyectos de EMBT como una forma de entender el espacio de manera integral, que conecta personas, historias y lugares en una trama arquitectónica y contemporánea.