Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Sindicalismo 76

Sindicalismo 76

Nombre del proyecto

  • Sindicalismo 76

Arquitectos

  • Francisco Pardo Arquitecto + ReUrbano

Página web

  • franciscopardo.mx - reurbano.mx

Superficie

  • 1000 m2

Ubicación

  • Sindicalismo 76, Colonia Escandón II Sección, CDMX

Fotografía

  • Sandra Pereznieto

Fecha

  • 2022

El edificio está ubicado en la colonia Escandón, sobre la calle Sindicalismo, una zona residencial de densidad media en la Ciudad de México. El edificio existente fue construido en 1955. Un edificio de departamentos en cuatro plantas con cuartos de servicio en la azotea. 

El proyecto de rescate de esta estructura fue pensado para modificar la planta baja, de vivienda a comercial y la azotea, de cuartos de servicio a departamentos. Los cuartos de servicio no contaban con los mínimos espacios requeridos ni los servicios para garantizar una calidad de vida, por lo mismo se demolieron y se convirtieron en espacios habitables nuevos.

Con estos cambios de programa se logra modificar un edificio cien por ciento residencial, a un edificio de usos mixtos donde la calle se activa con espacios comerciales y las plantas de arriba se restauran y amplían para nuevas unidades de vivienda. 

Los espacios existentes se restauran, dejando materiales originales como terrazo y mosaicos, se cambia la fachada en planta baja para abrir a la calle los locales comerciales, y se construyen nuevas estructuras en la azotea para permitir nuevo uso residencial y terrazas. Por último, se restaura la fachada para regresarla a su estado original. 

Este es un ejercicio tanto de cambio de ADN del programa como de restauración y ampliación. Un ejercicio que beneficia al funcionamiento de la ciudad contemporánea, ya que promueve que el edificio se use 24 horas, de día con el comercio a la calle y de noche con la vivienda. 

El uso del edificio es mixto, con 3 locales comerciales en PB y 12 departamentos distribuidos en 4 niveles. (3 restaurados y uno nuevo) 

ARTÍCULOS RELACIONADOS