En este proyecto, el estudio de Arquitectura de Rozana Montiel reinterpretó la vivienda tradicional rural para la reconstrucción de una pequeña casa de 50 m2 en Ocuilán, Estado de México. La construcción, afectada por el sismo del 19 de septiembre 2017, actualmente padece inundaciones, humedades, ventiscas frías, muros fracturados, y no tiene abasto de agua; por restricciones espaciales, sus habitantes viven en hacinamiento insalubre.
El proyecto surgió como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos en una unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ubicada en el puerto de Veracruz. Se planteó la regeneración de una cancha existente, descubierta y en desuso, a partir de un programa de actividades variadas.
El proyecto debía ocupar el espacio de la cancha, por lo que se diseñó una cubierta multiusos, como macro-pórtico, que incorpora las áreas del programa en el espacio entre columnas, que se convierte en gradas, miradores, salas de juego, área de hamacas, salón de ejercicios y baños, entre otros.
La Unidad Habitacional San Pablo Xalpa estaba seccionada por muros, rejas y barreras que los mismos habitantes habían alzado, que no permitían un aprovechamiento del espacio público disponible. El objetivo fue transformar la unidad en “COMUN-UNIDAD vecinal de barrios”. Se diseñó con la comunidad, no sólo para ella, a partir de acciones. La estrategia del proyecto fue trabajar con las barreras creadas por los habitantes: permearlas, democratizarlas y resignificarlas para generar unidad en la unidad.
Reciclaron un canal pavimentado de aguas negras y lo transformamos en un patio de recreo en una unidad de vivienda en Fresnillo, Zacatecas. El nuevo espacio de transición ofrece un área recreativa segura que acoge al público en un nuevo hábitat de vegetación local. El puente, el piso y las pendientes que diseñaron están equipados para un programa multifuncional. Hicieron puentes universalmente accesibles que abrieron una explanada debajo; y reconstruyeron las laderas del canal para que funcionaran como un área de descanso, un foro y un patio de juegos con paredes para escalar. El nuevo espacio mejoró la calidad de vida del complejo de viviendas ofreciendo oportunidades a grupos en situaciones de riesgo. Reciclar la infraestructura existente transformó una cicatriz urbana en un horizonte atractivo: el paisaje urbano se convirtió en el programa.
Video de Jaime Navarro
La propuesta es un cuarto de muy bajo costo que, ubicado en azoteas de los modelos de vivienda de interés social de 36 m2, aumenta en 25m2 el espacio habitable al dejar libre su alcoba en planta baja, un cuarto más y su tapanco. El prototipo innova y experimenta con el biopanel –un material de bambú, sustentable y atractivo– y con un panel reciclado de poli-aluminio –un elemento aislante y seguro–. El prototipo tiene la ventaja de ser un sistema constructivo innovador, durable, liviano, reciclado, de bajo costo, de muy bajo mantenimiento, y de rápida instalación (dos semanas).
Considerando que un gran porcentaje de los habitantes de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo vive en Unidades Habitacionales (UH), surge la necesidad de cuestionarse e intervenir el espacio común que se genera en ellas. La transformación y valoración de las UH contribuye al espacio público de la ciudad, aquí se llevan a cabo actividades diarias de los usuarios y se responden las necesidades colectivas que fomentan su constante cambio.
Este libro es resultado del trabajo de la investigación del Estudio de arquitectura de Rozana Montiel que aborda los temas de interacción, resignificación y rehabilitación espacial en las UH.
Reúne los conceptos de las intervenciones realizadas por el estudio en diversas UH donde se generaron cambios positivos y se logró una construcción social a partir de ellas.
La publicación es una sucesión de pistas, un juego de palabras, un archivo fotográfico, un manual sobre la convivencia en el espacio común y el como entender el espacio público a partir de este.