Diseñada por ADHOC para la organización sin fines de lucro UTILE (Unité de travail pour l’implantation de logement étudiant), la residencia estudiantil ubicada en el Technopole Angus ofrece 123 unidades asequibles. Rose des Vents proporciona soluciones tangibles y demuestra el compromiso de ADHOC por crear espacios de vida sostenibles para los estudiantes, mientras mejora la vitalidad de la comunidad local.
Diseñado para ofrecer un entorno de vida cómodo, sostenible y accesible para los estudiantes, este edificio de 6 pisos cuenta con 123 unidades de vivienda modernas y funcionales. La residencia ofrece una variedad de alojamientos, incluidos estudios y apartamentos de una y dos habitaciones, con algunas unidades que cuentan con viviendas tipo loft que aprovechan la altura del techo en el primer piso y el sexto piso. La planta baja está llena de actividad pública, con una cafetería y una variedad de servicios locales, mientras que una pequeña plaza mejora la vitalidad de esta parte.
Ubicado en el primer ecodistrito certificado LEED ND de Quebec, Rose des Vents se distingue por soluciones energéticas sostenibles integradas en su diseño y operación. El edificio se beneficia de un sistema de envolvente de alto rendimiento con aislamiento rígido continuo aplicado por completo fuera del marco estructural, y ruptores de puentes térmicos en las pasarelas, que reducen las pérdidas térmicas y mejorando la hermeticidad. La integración de tres secciones de techos verdes proporciona beneficios ecológicos y estéticos, creando un entorno más agradable y armonioso para los residentes. La residencia está conectada con el transporte activo a través de un acceso simplificado al estacionamiento de bicicletas, lo que revitaliza el vecindario al activar sus plantas bajas.
Conforme a los principios del Technopole Angus, las conexiones entre sus usuarios y las comunidades circundantes se fortalecen y se ofrecen espacios exteriores en los que los estudiantes pueden experimentar los distintos cambios estacionales de Montreal. Las galerías exteriores continuas promueven la interacción y los encuentros, mientras que una segunda piel articulada en torno a una composición informal envuelve el proyecto en una estética lúdica y común.
El proyecto también refleja la dualidad de las actividades diurnas y nocturnas de los estudiantes. Entre las clases estructuradas, las agotadoras jornadas nocturnas y las reuniones sociales, el proyecto refleja los horarios fluctuantes de los estudiantes con un tratamiento exterior que permanece estático durante el día, pero que se vuelve más dinámico por la noche. La alternancia entre los espacios de concentración y socialización anima las fachadas.