🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Myspace es el nombre de la propuesta ganadora de Europan 9 Trondheim (Noruega), presentada por el equipo de arquitectos MEK (Clara Murado, Juan Elvira y Enrique Krahe). Las bases pedían una residencia de estudiantes en una parcela urbana entre el río Nidelva y el Campus Universitario, así como la ordenación del eje que los une.
Más allá del emplazamiento, forma o retórica urbana, el espacio público es hoy el espacio de la interacción. Tres paradigmas (Mundos de Bolsillo, Chatrooms y Catalizadores Sociales) vinculados a la exploración de lo colectivo sirvieron de pauta para el desarrollo de la propuesta. En MySpace concurren situaciones de extrema privacidad con otras de máxima extroversión y colaboración. La habitación es un mecanismo que permite la expansión de la identidad, la autoafirmación y el autoconocimiento, el intercambio y la negociación. El espacio propio es un laboratorio donde se ponen a prueba habilidades sociales previamente a su experiencia en los actos sociales cotidianos. A este respecto, la mejor habitación sería aquella que nos permitiera desplegar en su interior todo un mundo en miniatura: lo pequeño propicia la complicidad y propende al desenfado. Lo pequeño es fundamental en el espacio doméstico.
Los estudiantes comparten una gran sala sin uso definido y una cocina gestionada completamente por los propios residentes. Se trata de un espacio experimental para el uso simultáneo de hasta 116 estudiantes, una especie de condensador social abierto 24 horas, una ultracocina. Esta manera de estructurar el espacio comunitario (a través de acciones colectivas como modo medio para fortalecer las relaciones dentro de la recién creada comunidad) invita a los nuevos residentes a establecer pautas y responsabilidades inesperadas para equilibrar los diferentes intereses en juego.
MySpace propone la concentración, transferencia y acondicionamiento de las posibilidades de relación del espacio urbano. El cliente (una asociación llamada SIT que provee alojamiento y otros servicios a estudiantes) solicitó un incremento de un 40% en el número de camas inicialmente programado sin alterar el volumen proyectado, y reduciendo además el ya de por sí ajustado presupuesto originalmente fijado para la obra.
El edificio se estructura según una serie de bandas paralelas a la calle principal. El núcleo central del edificio contiene un gran espacio multiuso, desjerarquizado y sin una definición espacial clara, donde diferentes ambientes y atmósferas se entremezclan. Plantas de habitaciones abrazan este espacio, y reproducen la ordenación general, organizándose en bandas funcionales (almacenaje, cama y baño prefabricado).
Asumiendo las condiciones urbanas existentes, el edificio se independiza en la medida de lo posible de los colindantes, y perfila su volumen para maximizar el potencial de las vistas y el soleamiento. Terrazas cubiertas y descubiertas se reparten en diferentes orientaciones, y a través de ellas los estudiantes buscan la relación con el exterior, la ciudad o las vistas más lejanas.
La entrada en vigor de una directiva que cambia la consideración de Elgesetergate (pasando de ser una calle a ser una carretera) repercutió directamente en la configuración e imagen del edificio, pues impedía abrir ventanas de dormitorios en ese frente. De este modo, las fachadas frontal y trasera se conciben como espesas membranas que albergan las habitaciones (y se abren hacia sendos espacios ajardinados), mientras que los corredores y espacios comunes miran hacia las calles que lo flanquean
A medida que los detalles sobre el edificio se fueron hacienda públicos al inicio del proceso constructivo, se originó un encendido debate en las redes sociales entre los candidatos a alojarse en ella. La arquitectura tiene aún un amplio territorio por explorar en la búsqueda de medios que permitan por un lado recoger datos y reacciones y ofrecer una respuesta ágil (casi en tiempo real), tal como sucede con los arquitectos de la información o los programadores de videojuegos.