Libro del día ✅📚📘

Obras

Residencia Kostelec

Residencia Kostelec

Nombre del proyecto

  • Kostelec Residence

Arquitectos

  • ADR
  • Aleš Lapka, lead architect
  • Petr Kolář, lead architect

Página web

  • adr.cz

Superficie

  • 1,115 m²

Ubicación

  • Kostelec, República Checa

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2019

Este terreno albergaba antiguamente un complejo de fábricas de ladrillos. Sobrevolando el lugar en helicóptero, el propietario quedó fascinado por el lugar y lo compró de inmediato. Al principio se convocó un pequeño concurso de diseño arquitectónico entre tres estudios de arquitectura. El estudio ganador fue ADR y el diseño ganador consistía en  aprovechar las aberturas de la casa para ofrecer vistas de los distintos picos de las montañas checoslovacas de Bohemia. El pasillo central de la casa ofrece vistas tanto al monte Říp como a las ruinas del castillo gótico de Hazmburk; el comedor y la cocina ofrecen una vista panorámica de toda la altiplanicie checa.

La villa incluía un viñedo con una bodega para procesar la uva, un campo de deportes, establos y un hangar para un helicóptero. En cuanto al edificio original de la fábrica sólo se conservó la chimenea. Se desmontó y los ladrillos se utilizaron para construir la bodega.

Situada en un antiguo emplazamiento industrial, este terreno trapezoidal se extiende entre una carretera de acceso a las ciudades de Kostelec nad Ohří y Poplze al sur, campos al oeste, una ladera sobre el río Ohře al norte y una propiedad vecina al este. El concepto fundamental del diseño era el carácter discreto de todo el complejo cuando se observa desde lejos, pero también la simplicidad de su disposición y, sobre todo, de su funcionalidad. Estos principios condujeron a una solución con varias masas horizontales. Los edificios individuales están enclavados en el terreno en una disposición lógica: la casa del guarda de la propiedad está situada cerca de la entrada al complejo; la villa se asienta en el borde de la ladera, con vistas a las tierras altas de la Bohemia Checa.

Como se aprecia en el conjunto fotográfico, un volumen monolítico de una sola planta forma la villa propiamente dicha, con superficies de piedra y madera elegidas con cuidado. El diseño hace hincapié en un interior sencillo y limpio, que conecta la estrechez del espacio interior y exterior respetando el contexto y los deseos del cliente.El volumen está definido por dos losas de concreto prominentes, que forman el suelo y el techo, y luego se divide funcionalmente en cinco secciones, cada una con una terraza cubierta. Desde el exterior, las terrazas dividen de manera rítmica la silueta de la casa en segmentos más pequeños. Todas las habitaciones con paredes acristaladas ofrecen vistas al paisaje circundante. También se prestó especial atención al diseño del jardín de la azotea para mejorar la vista de pájaro de la villa, por ejemplo al llegar en helicóptero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS