Un proyecto que aparece impreso en la Revista Arquine 109 – Reparaciones
En octubre de 2023, aproximadamente 250 mil familias quedaron sin acceso a sus hogares en Acapulco por causa de uno de los huracanes más anómalos que se hayan registrado en el Océano Pacífico. De esta manera, el evento meteorológico subrayó la situación económica en la que se encuentra la mayoría de la población guerrerense y llevó a un replanteamiento de la necesidad de fortalecer y mejorar la infraestructura de las zonas más vulnerables para regenerar, fortalecer y mejorar la vida de las comunidades.
El proyecto Kon-Tigo surgió de la necesidad de entender la vivienda en la zona más afectada por Otis como un asunto de importancia primordial, a partir de un análisis histórico, contextual, social y el cuestionamiento de la vivienda en México y, en específico, Acapulco. A partir de una estética de simpleza arquitectónica, y una forma intuitiva que enfatiza la funcionalidad, surgió una serie de componentes que otorgan valor al proyecto.
El gran pórtico, que caracteriza a este tipo de viviendas, se erige como un elemento protector, que brinda sombra y resguardo al espacio habitable, mientras que la permeabilidad de la estructura permite flujos simples y orgánicos, adaptados a las necesidades de cada familia. Se diseñó un sistema el cual permite entender las necesidades, actividades y problemáticas de cada familia con el propósito de no perder la individualidad de cada usuario, al mismo tiempo que se mantiene en armonía con el tejido urbano y otorga una oportunidad de crecimiento progresivo.
Este enfoque participativo y empático no sólo dota al proyecto de una identidad propia, también lo convierte en un espacio en constante evolución y en diálogo con las historias y necesidades cambiantes de quienes lo habitan.