🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Casa Castromao es una intervención y rehabilitación que abarca tres construcciones adyacentes. Ubicada dentro del núcleo rural de Castromao, de San Xoán de Río en Galicia. El objetivo de este proyecto era el de convertir las antiguas casas de agricultura, sin uso y en un estado de deterioro avanzado, en una vivienda a través de la anexión de los tres volúmenes originariamente separados. La planta del terreno alcanza una superficie de 150 m2 dividida en planta baja y primer piso.
En la primera planta se distribuyen los dormitorios y baño en la parte este y central, la cocina-comedor en la pieza oeste, siendo esta a su vez, el nexo de unión entre lo “público-privado”. Concretamente este volumen, aprovecha su independencia como un espacio en doble altura bañado por la luz cenital del amplio lucernario superior. En este espacio diáfano de cocina y comedor es donde se sitúa la conexión entre planta baja y primer piso, a través de una escalera que conecta dicho espacio con una sala polivalente en la planta inferior, que puede actuar de salón o sala de estar.
El programa funcional se completa con dos espacios más, que serían las plantas bajas de los volúmenes este y central, con usos de lavadero tendedero, despensa y almacén.
El primer paso para la rehabilitación de esta vivienda fue el de detectar los elementos singulares y de interés, y separarlos de los que gozaban de menos funcionalidad, para proceder a su disposición y cuidado independientemente de añadidos posteriores de la construcción inicial.
Partiendo de esta premisa, cabe resaltar el valor de los muros de piedra. Esto los convertirá en el eje del proyecto, ya que son parte del respeto hacia los mismos para articular todas las estancias. Para dotar de mayor homogeneidad a la cubierta, se cubre conjuntamente el volumen oeste y el central, siendo continuo el faldón norte y con pliegues el sur para adaptarse a la diferencia entre las plantas. Se rehabilitaron los accesos a las diferentes zonas de la vivienda debido a su mal estado, aunque manteniendo la morfología actual. Las fachadas principales se distinguen perfectamente dependiendo de su orientación, caracterizándose por ser más opaca, uniforme y con huecos más pequeños la norte y más abierta la sur, con sus galerías y aperturas, para aprovechar lo mejor posible las condiciones climáticas.