Libro del día ✅📚

Obras

Refugio S

Refugio S

Nombre del proyecto

  • REFUGIO S

Arquitectos

  • ECGP - Elisa Cifuentes & Giuliano Pastorelli Arquitectos

Superficie

  • 58 m2

Ubicación

  • Las Trancas, Región de Ñuble, Chile

Fotografía

  • Cristobal Caro

Fecha

  • 2022

El proyecto es una respuesta a la idea de habitar en espacios reducidos. Se trata de una cabaña en la zona cordillerana de 58m2 que permite alojar a pasajeros solitarios, en pareja o incluso parejas con un primer hijo.

Hacia el norte existía una espesura boscosa, la cual se transformó en un paisaje hacia el cual abrir las vistas principales. De acuerdo a esto, se pensó en resolver el proyecto en una sola gran crujía en el eje oriente-poniente que se abrió con grandes vanos al bosque. Existen dos condiciones espaciales predominantes. La primera es que cada acto dentro del refugio tiene una proyección visual hacia el paisaje. El cocinar y comer, el estar, el dormir y el baño tienen cada uno un vano de dos metros de ancho. La segunda es que la circulación es un corredor lineal, el cual entrega un espesor que transforma las vistas en un encuadre a través del cual mirar el paisaje.

La altura del bosque dificulta la entrada de luz a través de los grandes vanos, razón por la cual se decidió abrir un lucernario en la parte más alta. A pesar de ser un mono-espacio, el suelo genera un desnivel que levanta el dormitorio para darle mayor separación. El proyecto fue construido principalmente en madera por carpinteros de la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS