Esta exhibición presenta acercamientos, desde la fotografía contemporánea y el diseño, a la obra cívica y comercial del arquitecto e ingeniero Alejandro Zohn (1930-2000), construida a lo largo de cuatro décadas en Guadalajara, Jalisco. El trabajo de fotografía y video comisionado a los artistas Sonia Madrigal, Onnis Luque, Adam Wiseman, Zara Pfeifer y la dupla artística Lake Verea, se aparta de la premisa documental de la fotografía de arquitectura y vira hacia las subjetividades, con un interés en cómo las historias sociales, culturales y materiales de la ciudad se entretejen con sus estructuras.
El resultado es de manera decidida interpretativo, buscando las múltiples narrativas contenidas en los parques, mercados, unidades habitacionales, centros comerciales y edificios burocráticos. Los objetos domésticos diseñados por el Estudio Fabien Cappello, fabricados por personas artesanas en Guadalajara, hacen visible la cultura material de los puestos alrededor del Nuevo Mercado Libertad o San Juan de Dios, el edificio más celebrado de Zohn. El arquitecto, un inmigrante judío que huyó de Viena, Austria, durante la Segunda Guerra Mundial a la edad de 8 años, abrazó su identidad mexicana y dedicó su carrera a crear una Guadalajara moderna. Por medio de estas fotografías —actos de investigación y traducción— encontramos destellos de su deseo utópico en medio del caos, la belleza y violencia del día a día.
La actual exposición se originó en el MAK Center para las Artes y la Arquitectura, ubicado en la casa histórica Schindler en Los Ángeles, donde creó una triangulación resonante entre las tres ciudades, Viena, Guadalajara y Los Ángeles y dibujó paralelismos entre las experiencias de migración judía de Zohn y Rudolph M. Schindler. Ahora se ubica en un contexto mexicano, también da luz a las ambiciones (y límites) del modernismo al crear una ciudad incluyente-inclusiva.