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Obras

Quadrilatère Richelieu, la “casa madre” de la Biblioteca Nacional de Francia

Quadrilatère Richelieu, la “casa madre” de la Biblioteca Nacional de Francia

Nombre del proyecto

  • Le Quadrilatère Richelieu, BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE

Arquitectos

  • Bruno Gaudin Architectes

Página web

  • bruno-gaudin.fr

Superficie

  • Fase 1: 38,000 m2
  • Fase 2: 33,320 m2

Ubicación

  • Paris, Francia

Fotografía

  • Takuji Shimmura

Fecha

  • Inicio de construcción: 2007
  • Finalización y abertura al público: 2022

El Quadrilatère Richelieu, la “casa madre” de la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, alberga los departamentos especializados de Manuscritos, Mapas y Planos, Grabados y Fotografías, Monedas, Medallas y Antigüedades y Artes Escénicas. Además, sus archivos contienen algunos de los mejores tesoros de la nación.

Lamentablemente, la antigüedad del edificio, la obsolescencia de las instalaciones técnicas y de seguridad, las condiciones de acogida del público, las condiciones de trabajo y la conservación de las colecciones hicieron que el edificio no fuera apto para su finalidad. Por lo tanto, era urgente una renovación completa. No en pequeños “trozos”, como se ha hecho desde finales de los años 50 (cuando se terminaron las ampliaciones de Michel Roux Spitz), sino mediante una gran campaña de renovación de todo el recinto. La Quadrilatère Richelieu es un edificio de rara densidad histórica cuya construcción se remonta al siglo XVII.

Como resultado de las numerosas ampliaciones y densificaciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos, el edificios son excepcionalmente complejos, tanto estructural como técnicamente. Por tanto, para intervenir y realizar el proyecto, era necesario comprender, interpretar y clasificar los problemas específicos del edificio; literalmente, “desmontarlo” para reconstruirlo mejor y sacar a relucir sus potencialidades.

Los estudios históricos y estructurales de la oficina Bruno Gaudin Architectes, ambos inseparables, revelaron un extraordinario caos de tiendas, escaleras, espacios patrimoniales, algunos de los cuales están catalogados. Una multitud de lugares que ahora necesitaban volver a ser coherentes, ya sea en términos de distribución, estructura, conservación de las colecciones, seguridad o tecnología.

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