Manual de operaciones de la Nave Espacial Tierra | R. Buckminster Fuller

Obras

Pura vida en Costa Rica

Pura vida en Costa Rica

Nombre del proyecto

  • Atelier Villa | Art Villas Costa Rica

Arquitectos

  • Formafatal

Página web

  • formafatal.cz

Superficie

  • 326 m²

Ubicación

  • Bahia Ballena, Playa Hermosa, Costa Rica

Fotografía

  • BoysPlayNice

Fecha

  • 2019

Atelier Villa se diseñó como residencia privada. Enclavada en una empinada ladera, este objeto prismático de 26 metros de largo levita parcialmente sobre una exuberante vegetación tropical. Mirando al exterior, sólo se ve el océano a lo lejos o las verdes colinas hasta donde alcanza la vista; la pared trasera que da al camino de entrada y a las villas vecinas carece intencionadamente de ventanas, para mantener la intimidad.

La prioridad principal no es sólo la idea de “borrar los límites entre interior y exterior”, sino también resaltar la simplicidad constructiva y las líneas puras (pura vida >> pura arquitectura). El sistema constructivo consiste en un armazón de acero con una luz de 4x4m. Los colores discretos de las paredes, combinados con el tejado verde, permiten que la villa se integre realmente en su entorno. Las fachadas orientadas al mar y a la selva están equipadas con secciones perforadas de aluminio de gran tamaño que a) no se calientan con el sol y b) son resistentes a la oxidación. Si se pliegan, sirven de marquesinas.

La escala y el patrón de perforación son diferentes en cada sección, lo que crea un emocionante juego de luces y sombras en el interior. El revestimiento especial de los paneles es del color del acero corten. Toda la pared trasera está revestida de madera carbonizada tratada con Shou Sugi Ban, una antigua técnica japonesa para proteger la madera de la intemperie y el paso del tiempo.

En cuanto a la disposición, la villa posee el mismo espíritu minimalista que sugiere su forma. Los lavaderos y trasteros, los cuartos de baño y la cocina están situados a lo largo de la pared trasera. La disposición del resto de la casa es muy abierta; los límites entre el mundo interior y el exterior han desaparecido y todo el espacio parece una terraza cubierta. Unos ligeros tabiques correderos pueden servir para crear zonas privadas y agitar el espacio según las necesidades. El patio revela una piscina infinita, parcialmente cubierta y, por tanto, protegida del sol abrasador. Todo el interior está decorado en tonos cálidos y terrosos, con materiales naturales. Todo el mobiliario, salvo las sillas del salón y el comedor, está diseñado a medida para esta villa y hecho a medida. Encargados en la zona, la mayor parte del mobiliario se hizo con la ayuda de artesanos locales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS