Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Programa Aldeas

Programa Aldeas

Nombre del proyecto

  • Programa Aldeas

Ubicación

  • Antioquia, Colombia

Créditos

  • - Departamento de Diseños arquitectónicos
  • - Gerencia Ambiental y Social
  • - Vicepresidencia de Proyectos e Ingenieria
  • - EPM

El programa ALDEAS, fundado hace más de 12 años, pretende aprovechar la madera que cumple su periodo de maduración (aprox.  5.000 ha de plantaciones disponibles) como un recurso renovable que se encuentra alrededor de los embalses propios, y que, puede ser utilizada en proyectos de vivienda de interés social, escuelas, viveros, centros comunitarios, aulas ambientales, entre otros.  

Durante los primeros años de esta iniciativa, se dio especial atención a viviendas de interés social en los Municipios del Departamento de Antioquia (Colombia). En los últimos años el programa se ha concentrado mucho más en el desarrollo de escuelas rurales ubicadas en resguardos indígenas, considerando que existe un vasto territorio que históricamente ha estado poblado por diferentes grupos indígenas con diversas características étnicas y culturales. Hasta el momento, se han construido 13 escuelas indígenas para la cultura Senú y Embera en diferentes municipios del Departamento de Antioquia.  

De acuerdo con esto, y adicionalmente a la disponibilidad del material de madera, el reto también consiste en resaltar y fortalecer la identidad de cada comunidad mediante la investigación de la etnia, identificando sus hábitos, costumbres y principales rasgos. La implementación de un diseño desarrollado a partir de talleres de imaginarios con los habitantes de cada resguardo indígena, es decir, de manera participativa, se convierte en una herramienta primordial para obtener un resultado con el cual los pobladores se sienten identificados y que responde tanto a la visión ancestral como al proceso de adaptación de la cultura a la contemporaneidad. 

A través de una metodología de diseño participativo desarrollado con los habitantes de cada resguardo indígena, se obtiene un resultado con el cual los pobladores se sienten identificados, respondiendo tanto a la visión ancestral como al proceso de adaptación de la cultura a la contemporaneidad. Como resultado del taller de imaginarios con la comunidad, se obtienen unas premisas de diseño que son para los arquitectos, una guía de diseño durante el desarrollo del proyecto. 

Específicamente para la comunidad Indígena Emberá, las edificaciones se componen de tres niveles: el espacio palafítico que separa el suelo y el nivel habitable, el espacio para los animales (Deakadebema) y el espacio habitable para las personas (el Debema). Finalmente el espacio cónico de la cubierta (el Iterebema), es el espacio para los alimentos. Los vanos abiertos de fachada se aprovechan para que la misma comunidad, a través de tejidos, incorporen la imagen gráfica de su cultura.  

A partir de la forma aparentemente circular de dos módulos de 12 y 16 lados respectivamente formando un “tambo”, se genera en uno de los módulos que funge el papel de espacio central para las clases académicas. En el segundo modulo se tiene un espacio central para restaurante. Siguiendo con esta metodología se han desarrollado otros proyectos de infraestructura comunitaria como viviendas indígenas, escuelas indígenas Senú, lugares de encuentros las cuales obedecen a premisas formales diferentes, pero que buscan principalmente enaltecer la cultura de las comunidades y hacerlas participes en su desarrollo. 

Gracias a esta iniciativa EPM (Empresas Públicas de Medellín) ha logrado tener presencia en 36 municipios del Departamento de Antioquia buscando el desarrollo equitativo y sostenible de los territorios contribuyendo al mejoramiento de vida de sus habitantes. 

Sobre EPM (Empresas Públicas de Medellín)
Empresa de servicios públicos que presta los servicios de Generación y distribución de energía, acueducto y alcantarillado de agua, gas, entre otros en Colombia y algunos países en Latinoamérica, posee 10 de los 23 embalses de generación de energía en Colombia, con un total de aprox.  74.000 hectáreas de extensión del territorio. Para el cuidado de los cuerpos de agua de los embalses y sus cuencas hídricas, EPM a través de programas ambientales y sociales, realiza la siembra y cuidado de plantaciones de árboles maderables, obteniendo más de 20.000 toneladas de madera anuales. En ese sentido, se identifica una gran oportunidad para el aprovechamiento de esta madera, y utilizarse en proyectos de ámbito social y comunitarios en las áreas de influencia donde EPM tiene presencia.  

Contacto: uo5026@epm.com.co

Algunos datos importantes son:
Más de 2.000 viviendas campesinas y 18 viviendas indígenas
13 escuelas indígenas
5 viveros
36 municipios intervenidos
Mas de 105.000 m2 construidos
Más de 10.300 personas beneficiadas

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS