Obras

Primeras plazas en Vigía del Fuerte

Primeras plazas en Vigía del Fuerte

 

Proyecto Arquitectónico: Farhid Maya, Lucas Serna, Mauricio Valencia, Diana Herrera
Ubicación: Vigía del Fuerte, Antioquía, Colombia
Fotografía: Alejandro Arango, Equipo de diseño, gobernación de Antioquía
Año: 2014

Vigía del Fuerte es un pequeño municipio colombiano ubicado en medio de la selva. Por fuertes problemáticas climáticas, económicas y orden público, el gobierno de Antioquia, decidió intervenir este territorio. Vigía está delimitado por la selva y el río Atrato que en época de lluvias abandona su cauce inundando cada año al municipio. Esto ha llevado a los pobladores a construir sus casas de forma palafítica, elevando sus hogares y andenes sobre el nivel del suelo, en conjunto con otros elementos que acondicionan los edificios a su entorno: fachadas que permiten la circulación del viento, cubiertas elevadas, grandes aleros, etc.

06 Aerea

El parque educativo retoma estos elementos típicos, reinterpretándolos y potenciándolos. Es un proyecto que se formaliza a través de dos casas con elementos típicos de Vigía del Fuerte, y que se elevan 2.5 metros del suelo. Las fachadas del parque son celosías que permiten el cruce continuo de vientos manteniendo frescos los espacios interiores. Las cubiertas permiten recolectar y tratar el agua lluvia para garantizar el consumo interno, grandes aleros protegen los espacios de la lluvia y del sol. Los materiales seleccionados son de mínimo mantenimiento, cerramientos en madera inmunizada, losa y palafitos en concreto pulido tratados para soportar las continuas inundaciones, estructura superior en acero corten que soporta sin deteriorarse las exigentes condiciones climáticas del municipio.

En el costado oriental, está una gran rampa, a la vez acceso y gradería hacia “La plaza de sombras”, la cual es parte integral del proyecto y en la que conviven el esparcimiento pasivo bajo grandes pérgolas con espacios deportivos. En el costado occidental una pequeña gradería desciende hasta el nivel de las calles elevadas del municipio en un acceso más doméstico. El centro de las dos casas se vacía para generar el “patio del sabedor”, un espacio público cubierto, que protege tanto de las lluvias como del fuerte sol y que es una sola cubierta bajo la cual pueden estar juntos todos los habitantes de Vigía del Fuerte. La “plaza de sombras” y el patio del sabedor son las primeras plazas con las que cuenta el municipio, la primera a cielo abierto y la segunda bajo techo, lugares de encuentro y discusión de la comunidad.

08 Rampa

18 Interior aula

ARTÍCULOS RELACIONADOS