🎄📚¡Adquiere tus libros favoritos antes del 19 de noviembre! 🎅📖
Fruto de la colaboración entre la Universidad de Parma y la Fondazione Accademia dei Giorni Straordinari, este polo didáctico tiene un programa mixto guiado por un principio educativo centrado en la inclusión.
Enrico Molteni Architecture ha interpretado esta característica construyendo dos edificios en uno. El primero incluye una guardería y un jardín de infancia destinados a los hijos, de 0 a 6 años, de los empleados y estudiantes de la universidad. El otro está dedicado a la inclusión cultural y social de niños de 10 a 14 años en situación de fragilidad.
Situada en el parque universitario, al sur de la ciudad de Parma, en una zona marginal próxima al arroyo Cinghio, esta obra es un pabellón ligero, construido sobre una única planta sobre rasante, y está rodeada por un pórtico compuesto de esbeltos soportes ligeramente inclinados. La forma rectangular del pabellón se consigue mediante la yuxtaposición de dos cuerpos cuadrados y muy próximos entre sí. Construido íntegramente en seco, con una estructura portante de madera laminada encolada y paneles de CLT para los suelos, el proyecto está dotado de grandes ventanales acristalados para los alzados perimetrales. De esta manera, este edificio de 2,450 metros cuadrados tiene una alta eficiencia desde el punto de vista energético.
El pabellón es como un rompecabezas, cuyos espacios se componen en planta por medio de una fuerte organización geométrica, y hace uso de dobles simetrías, así como de figuras enteras o perfiladas, encajadas unas en otras dentro de una forma compuesta por dos cuadrados envueltos por el pórtico perimetral. Las estancias están interconectadas y, en ocasiones, definen vistas que atraviesan el cuerpo del edificio de una fachada a otra, dando lugar a una serie de invasiones visuales.