Ya puedes inscribirte en el Concurso Arquine No.25 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2023 | Ingresa aquí para más información

Obras

PILARES

PILARES

Nombre del proyecto

  • PILARES Presidentes de México

Arquitectos

  • Rozana Montiel Estudio de Arquitectura

Página web

  • rozanamontiel.com

Ubicación

  • Iztapalapa, Ciudad de México

Fotografía

  • Sandra Pereznieto

Fecha

  • 2022

PILARES (por su acrónimo: Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes) es un proyecto urbano de impacto social desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objetivo generar centros comunitarios para el encuentro ciudadano.  El proyecto está ubicado en la Colonia Presidentes de México, Iztapalapa, una de las alcaldías más densamente pobladas de la ciudad caracterizada por un nivel socio-económico bajo y altos índices de violencia. El encargo contempla un centro comunitario que incluye una ciber-escuela, talleres de artes y oficios (serigrafía, joyería, plomería y gastronomía), instalaciones deportivas, salón de baile, yoga y artes del cuerpo, un huerto y salones para el emprendimiento y la capacitación de empleo.

 

Debido a que esta zona carece de espacios abiertos, parques, plazas y jardines, nuestro PILARES fue diseñado como un espacio público, incluyente y multifuncional que cambia la idea de barrera por plataformas de encuentro. El acceso principal conecta al edificio con la actividad de la calle a través de una plaza arbolada delimitada por un pórtico de pilares. Para el proyecto se utilizaron solamente dos materiales: bloques estriados y losetas de concreto prefabricado en un tono malva y perfiles de acero en la misma paleta de colores. Esta materialidad aporta una identidad icónica al sitio y produce una serie de juegos de luz y sombra que logran una lectura en diferentes capas y profundidades del espacio. El bloque de concreto se resignifica en diferentes expresiones para construir celosías y cambios de textura en el pavimento. El uso creativo de este material permite diferentes interpretaciones espaciales. El programa arquitectónico distribuye los foros y salones en dos plantas que se interconectan a partir de un sistema de plataformas, patios con vegetación, puentes y pasillos. El proyecto busca convertirse en un oasis cultural recreativo que, a pesar de estar asentado en un predio pequeño su vivencia al interior ofrece una sensación de amplitud y diversidad de espacios. 

 

PILARES está dirigido a los niños, jóvenes y adultos de la Colonia Presidentes de México y barrios vecinos, principalmente a aquellas personas que han abandonado los estudios o se encuentran en situación de analfabetismo. 

Los PILARES están distribuidos estratégicamente en zonas vulnerables de la ciudad que carecen de infraestructura cultural. Este programa social está basado en una serie de servicios educativos extraescolares que complementa la educación formal y sustituye los tiempos de ocio de la población por actividades formativas capaces de cultivar un sentido de pertenencia y de promover la participación ciudadana. Así, PILARES ofrece actividades orientadas a la resolución de problemas concretos que responden a las necesidades de la comunidad. A partir de la investigación, la ciencia, la tecnología y la difusión de los saberes se promueve el desarrollo de las capacidades de la población para la reducción de desigualdades y el fortalecimiento del tejido social.