🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
PILARES es una iniciativa de producción de espacios comunitarios impulsada por el gobierno de la Ciudad de México. El objetivo principal consiste en dotar de infraestructura educativa y de cultura gratuitas a localidades marginadas, con el fin de resarcir el tejido social y urbano operando desde una escala barrial. En este contexto, el proyecto para PILARES Quetzacóatl se inserta en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la alcaldía Iztapalapa, una demarcación con problemáticas tanto sociales como medioambientales que requieren de acciones puntuales y planeadas para subsanar el rezago histórico al que ha sido sujeta.
La estrategia parte de la recuperación de un predio residual para proyectar un nuevo edificio que sea capaz de albergar múltiples programas y actividades dentro de una estructura acorde a las condicionantes materiales de su entorno, eficiente en su construcción y dentro de las limitaciones presupuestarias establecidas. El proyecto se divide en dos bloques de diferentes escalas en los cuales se distribuyen las aulas, talleres y demás servicios. Ambos volúmenes se desplantan de una huella triangular en extremos opuestos del terreno, enmarcando un vacío diagonal en el que se encuentra un patio ajardinado.
En términos constructivos, los edificios se articulan por medio de una estructura metálica, lo cual les permite flexibilidad programática y una comunicación horizontal en toda su extensión. El edificio norte, el de mayor dimensión, presenta una techumbre de planos triangulares irregulares que van reduciendo su altura a medida que se estrecha el espacio. Lejos de optar por una solución convencional de marcos regulares, la propuesta estructural dota al proyecto de una calidad espacial dinámica para la realización de las actividades.
El edificio sur, el de menor dimensión, resuelve su cubierta con un solo plano al mismo tiempo que integra una torre para enmarcar el acceso. Las fachadas del conjunto están compuestas por dos franjas horizontales de diferentes materiales, desplantando un muro perimetral de ladrillo de baja altura para continuar con el recubrimiento de lámina metálica montada sobre los marcos estructurales, y en los cuales se van intercalando ventanas. De esta manera, el complejo proyecta un carácter semi-industrial hacia el exterior y dialoga con su entorno urbano, invitando a la comunidad a apropiarse del proyecto.