Cukrarna fue una antigua refinería de azúcar, construida en 1828 en Liubliana, Eslovenia. Durante sus doscientos años de historia, fue destruida en un desastroso incendio, posteriormente una fábrica de tabaco, una fábrica textil, un cuartel militar y un refugio para personas sin hogar. También fue el hogar temporal de muchos poetas y escritores del periodo moderno de Eslovenia, que fue clave para el establecimiento de este país como una nación independiente. Debido a su importancia como monumento de la industria del siglo XIX, ha sido catalogado como edificio protegido, y debido a su rica historia, está firmemente anclado en el subconsciente de las naciones eslovenas como símbolo cultural.
El estudio Scapelab ganó el concurso para realizar una renovación cultural con la idea clave de eliminar todas las estructuras internas del edificio, conservando únicamente la envoltura histórica, y convirtiéndolo en un espacio multifuncional para el arte contemporáneo.
La planta baja es una extensión del espacio público urbano, accesible a todos, de forma gratuita. Al entrar, los visitantes se dan cuenta de las dimensiones gigantescas de la antigua fábrica. Los volúmenes de la galería, diseñados como “cubos blancos”, levitan sobre la planta baja, colgando de la estructura de acero del techo. Están separadas de la envoltura histórica por un hueco visible, y están envueltas en una elegante piel metálica perforada, que contrasta con los muros de hormigón de la envoltura histórica. La piel perforada es un elemento estético, que marca visiblemente los nuevos volúmenes, pero también es un elemento funcional. Es un amortiguador acústico que reduce la reverberación, lo que permite celebrar conciertos en el vestíbulo principal; también es un elemento de iluminación y un sistema de distribución de la climatización.
Los espacios de la galería están diseñados como galerías “cubo blanco” de diferentes proporciones. En posiciones clave, los espacios de la galería son transparentes, mostrando a los visitantes nuevas perspectivas del espacio interior. Una parte de los espacios de la galería también está dedicada a la educación, las conferencias y los talleres para niños.