Iniciativa: Gobierno del Estado de Aguascalientes
Arte: Jan Hendrix
Arquitectura: Arq. Arturo Revilla y Arq. José Luis Jiménez García
Producción e instalación de obra: Zahner y TJH
Diseño de iluminación: Ing. Álvaro Nieva
Ubicación: Centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes
Área: 1,420 m2
Año: 2014 – 2015
Fotografía: Jaime Navarro
El proyecto del ‘Patio de las Jacarandas’, con arquitectura de Arq. Arturo Revilla y Arq. José Luis Jiménez García y arte de Jan Hendrix, conmemora los 100 años de la Soberana Convención de Aguascalientes.
Localizado en el antiguo “El portal de Jesús”, demolido a mediados del siglo XIX, el proyecto actual retoma el concepto espacial del portal como elemento de transición a un espacio contenido. Parte de fotografías tomadas a final del siglo XIX y principios de XX; la altura del nuevo portal corresponde a la altura del antiguo, que coincide también con la de la primera cornisa del Teatro Morelos.
Según el archivo fotográfico, este teatro, además de tener una altura mayor en el contexto urbano de la época, contaba con siete vanos que daban respiración e iluminación a los pasillos y camerinos, y que las construcciones posteriores terminaron por tapiar. El nuevo proyecto recupera ésta altura histórica y el nuevo elemento formal se incorpora a la cinta urbana original, recuperando, de paso, las ventanas existentes. El esquema propuesto genera así un espacio central que funciona como receptor y contenedor espacial, creando un foro de expresión artística y cultural, inserto en una atmósfera que atrapa y envuelve al espectador. Las jacarandas, unos de los árboles emblemáticos de la ciudad, envuelven la plaza de Aguascalientes.
El proyecto toma la hoja en crecimiento, en forma invernal y la flor como los tres componentes de la gran pérgola, creando un espacio de comunidad, convivencia y convención. Un teatro al aire libre para todas las voces de una sociedad multiplural y multifacética.