En agosto del 2016, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de México, convocó un Concurso Internacional de Ideas para la construcción del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, organizado en dos fases. En la segunda, los cinco finalistas debían desarrollar en profundidad el concepto general y aplicarlo en el segundo tramo, anexo a la Cervecería Modelo.
En diciembre del 2017, este primer tramo, 1.4 km del total, se encuentra construido y abierto al público. Para esto hubo que desarrollar el proyecto ejecutivo, interactuar con distintos actores de gobierno que tienen que ver con el espacio público y, muy importante, el proyecto debió socializarse con colonias y grupos de vecinos que residen en el lugar y tienen un sentimiento de fuerte apropiación.
En su totalidad y con la construcción de las tres fases, se tendría un bosque urbano lineal de 4.5 km de longitud que, a su vez, construirá ciudad, conformará espacio público y sumará en el espíritu de comunidad. El proyecto deberá contribuir en el crecimiento y la transformación, en el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, al balance imprescindible entre desarrollo económico y social, y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación.
En el concurso se apuntaba: “No queremos generar un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente pueda construirse un proceso y proyecto a mediano y largo plazo”.
Una oportunidad / un concepto
Los bosques urbanos son espacios calificados que tienen numerosas ventajas sociales, económicas y ambientales; además son para el ciudadano, parte del imaginario colectivo por ser fácilmente asociables a los ya existentes, como Chapultepec y Tlalpan. Esta muy singular y calificada condición, tiene enormes beneficios ambientales y sociales, desde temas de calidad del aire, reducción de ruidos hasta los que refieren a los temas educativos y de apropiación y empoderamiento comunitarios.
LA PROPUESTA
Generar un parque lineal a modo de bosque urbano de 4.5 km de longitud que atraviesa 22 colonias y que construye ciudad; un espacio democrático, activo, programado, incluyente, sustentable, conector; un espacio que contribuya en espíritu de comunidad y pueda sumar en el sentimiento de apropiación del espacio público por la gente.
No generamos un proyecto acabado, más bien, intentamos generar una dirección proyectual desde una visión abierta que a partir de la socialización y participación de la gente siga construyéndose a partir de un proceso participativo generando un proyecto a mediano y largo plazo.
Proyecto y Ciudad / Sistema de Espacios Públicos
Resulta importante el poder comparar el Corredor FFCC con otros casos de espacios públicos de primer nivel. Su extensión lo asocian a los espacios públicos de mayor rango.
El proyecto del Sector
El primer sector, –primer kilómetro y cuatrocientos metros lineales ya concluido–, estaba marcado a partir de un doble carácter industrial-habitacional; la Modelo y la papelera Progreso, combinadas a las pequeñas viviendas y algunos conjuntos habitacionales, construyen el carácter espacial y social del sector; desde el concurso trabajamos y socializamos el proyecto con unos y otros; al inicio el proyecto tuvo una fuerte resistencia y luego, a partir de una intensa socialización y participación se obtuvo un alto nivel de aceptación y apropiación de la gente.
Se plantearon acciones pensando en el mediano y largo plazo; escenarios 2018-2020 y 2030, futuros cambios en la zona, crecimiento de árboles cubresuelos, construcción del bosque urbano, y apropiación de la gente sucesiva del espacio urbano y de la costura con las 22 colonias.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Las acciones proyectuales que se desarrollan se enmarcan en 5 objetivos de modo muy claro:
Beneficios
Se generó un proyecto de transformación del hoy corredor FFCC que conecta distintas partes de una importante y estratégica centralidad de la Ciudad de México. Una propuesta que inexorablemente debe incluir la dimensión espacial, la dimensión temporal y la dimensión social. BU pretende generar un proyecto reconociendo la vocación y memoria del lugar, pero también reconociendo la necesaria renovación, la tendencia de cambio y la vocación futura.
ELEMENTOS QUE CONSTRUYEN EL PROYECTO
La línea roja
En un momento donde se proponen nuevos muros que separan y dividen, en un lugar de fronteras paralelas casi irromplible, construimos una línea que cose, que une, un gesto anti-muro y anti-frontera, que sugiere un sistema de bordes permeables. Es una línea que juega a nivel de piso, se eleva suavemente, cose partes, señala y construye acentos, entrelaza y conecta. La línea roja es programática y funcional, en ella se integran las bancas, juegos infantiles linealmente desarrollada.
Follies de agua / agua cuidada y celebrada
“Celebramos el agua; la elevamos y la hacemos más presente. Las follies de agua construyen un gesto emergente y omnipresente en el parque. Verde y agua, —deudas de México con su gente y su territorio—, son los elementos que emergen y van acentuando el recorrido sobre el parque lineal. Estos son los elementos-recursos dentro del plan de riego del parque; a estos se suman los jardines de lluvia desarrollados a lo largo del recorrido.”
El parque de los niños
Trabajando con la comunidad se genera el proyecto del “Parque de los niños” donde se hicieron jornadas de fotografías de los niños de la colonia que pasarían a ser parte de las fachadas y bordes del parque.
Programas en el parque
Foros, espacios de reunión, canchas, pistas de skate, sendas peatonales y ciclovías son las piezas que se dan a lo largo del parque.
70 ACCIONES PROYECTUALES
Desde el concurso se instrumentó una primera lista de 70 acciones –proyectuales y de gestión–, abierta a la participación y opinión de los distintos actores. La lista comenzó siendo tan solo una aproximación y un número abierto. En cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; sólo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.
Partiendo entonces de la imprescindible socialización, de una visión desde la sostenibilidad involucrando el verde y el agua y, desde una visión técnicamente responsable, se implementa una lista acciones, -proyectuales y de gestión-, misma que se va modificando a partir de la participación y opinión de los distintos actores. La lista pretende tan solo ser una aproximación y es un número abierto, en cada una de estas acciones la gente tiene que ser parte esencial tanto en la idea como en la instrumentación; solo así será posible lograr la apropiación y el empoderamiento comunitario y con esto, el fortalecimiento del proyecto.
AGU Manejo de agua pluvial
FOR Forestar
CD-EP Desde la Ciudad
OBU Orgullo bosque Urbano
PAT Patrimonial
I DEP Infraestructura deportiva
MOB Mobiliario
MOV Movilidad
ot-ins Otras Instalaciones
ACC Accesibilidad Universal
RES Manejo de Residuos
PAS Tecnologías Pasivas
ILU Intalaciones de Iluminación
ENE Generacion de energía