Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Parque Lineal en Héroes de Tecamac

Parque Lineal en Héroes de Tecamac

Nombre del proyecto

  • Parque Lineal Héroes de Tecámac

Arquitectos

  • Taller Capital

Página web

  • tallercapital.mx

Ubicación

  • Estado de México, México

Fotografía

  • Rafael Gamo

Fecha

  • 2021

El estudio de arquitectura Taller Capital diseñó un parque lineal en el Estado de México, que incorpora un corredor hecho con materiales optimizados para la retención de agua y la mitigación del polvo. Llamado Parque Lineal Héroes de Tecámac, el proyecto se ubica al norte de la Ciudad de México.

Con 20 metros de ancho, la estructura permite un fácil uso peatonal y cuenta con áreas de recreación distribuidas a lo largo de su recorrido para el uso de la comunidad local. El estudio estima que servirá a más de 20 mil personas que viven cerca de la zona. Este proyecto, funciona como una infraestructura retrospectiva: es un dispositivo para controlar las tormentas de polvo, absorber el agua de lluvia, facilitar la movilidad no motorizada para conectarse con la parada del Mexibús (transporte colectivo) y llevar puertos y instalaciones recreativas a la comunidad inmediata.

Se rediseñaron los carriles de tráfico a nivel del suelo, se ensancharon aceras, se designaron áreas específicas para estacionamiento y sólo se permitieron dos carriles de automóviles en cada sentido de la avenida. Para asegurar a los peatones, la estructura se elevó, una decisión que también permitió plantar una serie de árboles que proporcionan sombra al corredor. Se adicionó grava volcánica a lo largo del camino para permitir la absorción de agua y controlar el polvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS