El Paseo Condesa, callejón ubicado ente los palacios de Minería y Correos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido tradicionalmente ocupado por más de venta de libros de segunda mano. Nuestra propuesta de intervención buscó proporcionarles un ordenamiento claro, así como facilitarles la instalación y el desmontaje diario. Este proceso se realizaba trasladando todo el material, incluidos los propios libros, e instalando lonas de diferentes colores a lo largo del callejón amarrándolas a las rejas de los recintos históricos adyacentes. El proyecto busca dar una respuesta conjunta y unitaria.
Este proyecto ha sigo galardonado con el Premio Nacional de Diseño, Diseña México 2020 al Mejor proyecto mobiliario y espacio laboral / profesional y ha sido expuesto recientemente en el Museo Franz Mayer.
La propuesta debía proporcionar una cubierta que permitiese que, tanto clientes como comerciantes, así como su mercancía, quedaran protegidos de las lluvias. Para obtener un puesto ligero y compacto, apostamos por el diseño de un objeto que se plegase en una secuencia de movimientos con la que se redujera al máximo su tamaño. Se construyó una pieza lo más limpia posible en sus elementos, con una estructura ligera que se extiende uniformemente. Se distingue una parte alta (cubierta) y una parte baja (contenedor de libros) que quedan unidas solidariamente para su mejor funcionamiento constructivo y transporte pero que, estando desplegadas forman planos independientes que flotan en paralelo.
Se trata de una respuesta a la inmaterialidad contemporánea del libro, con la que logramos una transparencia y neutralidad respetuosa y que celebra los edificios que envuelven al pasaje.