Este pabellón alberga el área educativa y centro de atención al visitante que se localiza en la cara norte de la calzada de acceso principal del Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, dentro de la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. El proyecto forma parte del mejoramiento integral del zoológico que pretender albergar experiencias interactivas, educativas y culturales. El diseño se centró en lograr un mínimo impacto dentro de la superficie destinada a la intervención arquitectónica, respetando e integrando las especies vegetales existentes del sitio como parte de la experiencia del edificio, asegurando la máxima permeabilidad de agua al subsuelo, ofreciendo un producto arquitectónico que dialoga activamente con su emplazamiento, y recicla un inmueble preexistente. Para el reciclamiento del edificio preexistente se conservó totalmente la calidad arquitectónica del objeto y se optó por intervenirlo estratégicamente en su interior. Asimismo, se propuso un nuevo volumen, ligero y transparente, que dialogara activamente como remate del basamento de piedra sobre el cuál se disponía.
Tomando como unidad básica de modulación a un prisma cuadrangular regular, la propuesta para la obra nueva se propaga naturalmente por el terreno logrando dibujar y desdibujar los límites de la arquitectura y su relación con la naturaleza. 56 módulos se agrupan para contener andadores, escaleras, una rampa, un foro al aire libre, salón de usos múltiples, un espacio de atención al visitante, núcleos sanitarios, bodega y cuarto de máquinas; los espacios cubiertos principales, se proponen elevados para asegurar el mínimo desplante y la mayor área de captación pluvial.
Es a través de módulos vacíos, de cuadrantes estriados en direcciones y densidades diferentes, de prismas cerrados con superficies sólidas y transparentes, y de la vegetación existente y propuesta, que la luz y la sombra articulan los espacios, envuelven la geometría, integrando interior y exterior.