Origami es un nuevo desarrollo residencial que comprende doce casas adosadas en la zona norte y noreste de Portland en el vecindario de Piedmont. Ocupando una cuadra completa de la ciudad a lo largo de una concurrida calle residencial, el sitio requería que Waechter Architecture diseñara una estrategia de diseño que pudiera seguir siendo simple por razones de construcción y presupuestarias. Como gesto urbano, Origami logra un equilibrio entre la ambición de un cliente por un diseño único, respetando la escala y el carácter del vecindario residencial circundante.
Trabajando dentro del modesto presupuesto del proyecto, Waechter utilizó materiales económicos de revestimiento y tejas de asfalto para unir las paredes exteriores y la superficie del techo.
Las fachadas plegadas de las casas se complementan con una geometría mas aerodinámica en el interior. Grandes volúmenes rectangulares que consolidan áreas de servicio, como baños, armarios y espacios mecánicos, están ubicados estratégicamente en cada piso para definir diferentes áreas de estar. Trabajando junto con las superficies de las paredes exteriores, cada unidad adquiere un carácter individual, al tiempo que mantiene la eficiencia y regularidad en la planificación y construcción. En el piso superior de cada casa adosada, los techos abovedados ponen en contacto el lenguaje formal del desarrollo con el interior, creando habitaciones distintas y voluminosas con vistas a la ciudad.
En lugar de abrumar a los vecinos con una forma singular, Origami representa un enfoque más novedoso. A través de su forma escultórica, el proyecto adquiere una identidad sutilmente icónica, en la que los pliegues rompen simultáneamente la masa, brindando oportunidades tanto para la propiedad individual como para la expresión.