Adquiere tu libro de arquitectura favorito | Envío gratis en pedidos superiores a $2,000 en CDMX

Obras

Orient Hongda

Orient Hongda

Nombre del proyecto

  • Orient Hongda

Arquitectos

  • PPAA

Página web

  • ppaa.mx

Superficie

  • 7,560 m2

Ubicación

  • Tongxiang, China

Fotografía

  • Xue Liang

Fecha

  • 2021

Orient Hongda es la fábrica de hilos más grande de China y le comisionaron a la oficina mexicana PPAA el diseño para sus nuevas oficinas y showroom, al cual decidieron trasladar su materia prima al diseño del espacio. En el proyecto no hay divisiones sólidas: se utilizaron los hilos que produce Orient Hongda para diseñar cortinas traslúcidas que permiten vivir el espacio hacia el interior y generar sus propias vistas y un espacio cálido. Tan sólo para las salas de juntas se diseñaron divisiones de tres capas: tela / vidrio / tela, de esta forma se resolvió la acústica, importante para estos espacios, sin dejar de lado el concepto de traslucidez.

Un aspecto importante para tomar la decisión de vivir el espacio al interior fue el contexto donde se ubica el edificio, al ser una zona industrial en China, se buscó desconectar la experiencia del espacio de la imagen urbana gris. El edificio de ocho pisos contiene un showroom el cual es la entrada principal para las oficinas, sala de juntas, auditorio y salón de usos múltiples. Los materiales predominantes son el cristal, los hilos blancos y un recubrimiento dorado que identifica a los núcleos de circulación.

Un reto importante fue entender que este showroom y las oficinas, por un lado, debían reflejar la identidad de la empresa en el espacio físico, y por otro, responder a las necesidades funcionales y operativas de una empresa para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los empleados. El estudio también asumió el desafío de desarrollar un espacio arquitectónico que reflejara la bondad y la calidad de los productos de Orient Hongda, así como el papel que desempeñan en la industria de la moda en China. Sus productos, que son telas naturales, crean sensaciones y atmósferas interiores que funcionan como elementos independientes y hacen desaparecer perceptualmente la estructura del edificio. El uso de materiales que permiten el paso de la luz genera una comunicación visual entre espacios, creando una sensación de misterio y curiosidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS