La colonia Doctores en Ciudad de México es un territorio complejo, su entendimiento involucra observar las interrelaciones entre las objetos en el espacio, más que el espacio y los objetos en sí, anteriormente conocida como colonia Hidalgo y posteriormente rebautizada debido al nombre de sus calles. Ha presentado múltiples procesos de transformación y apropiación a lo largo del tiempo, pasando desde la construcción de sus primeras viviendas durante el virreinato, hasta el cambio espacial y social que produjo el sismo del 85.
Hoy en día, esta colonia tiene un alto potencial, tanto por su ubicación central con respecto al resto de la Ciudad de México, como por su actividad interna que tiende hacia los servicios y equipamiento, sin embargo, muchas veces estas virtudes quizá son invisibilizadas por nuestro imaginario colectivo o estigma sobre seguridad que impera en la colonia, los cuales, son un resultado marginal pasivo de los procesos urbanos de nuestra ciudad.
El proyecto Nuevas pieles públicas elaborado dentro del marco de Residencias Laguna, tiene el objetivo de tocar esas virtudes de la colonia a través de investigar el espacio público que puede desarrollarse en las fachadas de las edificaciones, ya que muchas veces estamos acostumbrados a relacionar el espacio público con la activación de las calles y banquetas de nuestras ciudades (el plano horizontal), y sobre estas plantear diversas estrategias tales como programa, circulaciones, zonificación, movilidad, etc.
Sin embargo, este proyecto busca aquellas estrategias que desde la fachada (el plano vertical) puedan activar el espacio público, y con ello, evidenciar este plano como una frontera difusa. Por una parte, un elemento privado que le pertenece a “alguien”, y por otra, un elemento público al ser los muros de las edificaciones algo que contemplamos y experimentamos todos en nuestra experiencia por la ciudad.