¿Te gustaría que tu proyecto sea publicado junto a lo mejor de la arquitectura en México? Inscríbete ahora a nuestra convocatoria para el Bianuario Arquine 2025.

Obras

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

Nombre del proyecto: Museo MKM Küppersmühle
Arquitectos: Herzog & de Meuron
Ubicación: Duisburg, Alemania
Fotografía: Simon Menges
Fecha: 2021

 

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes. Con la presentación de obras de la colección Ströher en un espacio adicional de 2500 m2, el MKM se convertirá en un lugar central para el arte de posguerra alemán y europeo. Se exhiben unas 300 obras, que abarcan desde el período inmediato de la posguerra hasta la actualidad.

Ladrillos en el exterior, cubo blanco en el interior: la extensión MKM combina la cultura industrial con la arquitectura de museo contemporánea. De acuerdo con la conversión original del histórico molino de granos en un museo (1999), Herzog & de Meuron una vez más se han inspirado en el edificio MKM existente y la arquitectura del puerto interior. Tres estructuras de diferente altura forman un nuevo edificio principal, que completa la hilera de edificios que flanquean la dársena del puerto. Con su llamativa fachada de ladrillo rojo, la nueva ampliación culmina en una plaza con 35 sicomoros recién plantados.

En el interior, una secuencia de 36 salas de colección bien iluminadas y claramente estructuradas proporcionan un escenario espacioso para las obras de arte expuestas. Como parte de la construcción de la extensión, los silos históricos también fueron renovados e integrados en la nueva estructura, desde la cual los puentes en el primer y segundo nivel superior conectan las galerías nuevas y existentes. Los silos se han conservado como monumento industrial, tanto en apariencia como en material original. Una plataforma de observación en la parte superior de los silos es accesible al público, según la época del año y el clima, y ​​ofrece vistas panorámicas de la región del Ruhr.

Herzog & de Meuron: “La extensión concuerda con la secuencia de impresionantes estructuras históricas de ladrillos que bordean el muelle. En consecuencia, la nueva estructura completa el museo existente y la cuenca del puerto de una manera visualmente apropiada, y forma una conclusión adecuada para la hilera de edificios a lo largo de la cuenca del puerto. El nuevo proyecto constituye una arquitectura integradora y complementaria “.

El proyecto ha sido habilitado por la fundación MKM, de gestión privada, iniciada por los coleccionistas Sylvia y Ulrich Ströher, quienes también han colaborado de manera instrumental en la planificación y el montaje de las salas de exposición. El enfoque en el nuevo edificio se centrará en las obras informales y abstractas de artistas alemanes, aumentadas por varias posiciones del arte europeo de posguerra. La Colección Ströher presenta una amplia selección de obras.

Historia de la construcción
El MKM es un importante monumento industrial del siglo XIX, originalmente construido como un molino de granos y operado hasta su cierre en 1972. Sobre la base del plan maestro del arquitecto británico Sir Norman Foster para el puerto interior de Duisburg, el antiguo páramo industrial fue remodelado en un parque de servicio multifuncional junto al muelle, con espacio para oficinas y apartamentos, y servicios de hospitalidad, cultura y ocio, como parte de la Exposición Internacional de Arquitectura Emscher Park (1989-1999). El antiguo molino de granos se convirtió así en el MKM Museum Küppersmühle for Modern Art.

Los arquitectos Herzog & de Meuron con sede en Basilea recibieron el encargo de la remodelación del sitio. Entre 1997-1999 transformaron el antiguo almacén en un centro de arte, que cumplía con los requisitos de un museo moderno, con un espacio expositivo de 3.600 m2 en tres plantas, y una arquitectura que se distingue por la claridad y la reducción. Desde el interior, la espectacular escalera de caracol, hecha de hormigón de color terracota, se asemeja a una escultura gigantesca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS