🎄📚Las compras realizadas a partir del 19 de diciembre serán enviadas a despues de la segunda semana de enero de 2025. 🎅📖
¡Felices fiestas!
El Centro de Distribución Santa Fe, ubicado en la Ciudad de Santo Tomé en Santa Fe, Argentina, es un proyecto que privilegia las relaciones entre personas y naturaleza, beneficiándose de manera paisajística y bioclimática de micro-ecosistemas internos.
Su diseño es integral, incorporando medidas sustentables pasivas y activas para el beneficio del conjunto y del entorno inmediato. Desde el punto de vista pasivo, el diseño del CD se basa en la relación entre cantidad de personas y superficies de áreas verdes o “patios”. Esto resulta en patios internos con superficies que van desde los 20m2 hasta los 320m2. Como resultado, el elemento paisajístico-arquitectónico “patio” es lo primero en ser diseñado y adaptado a cada pabellón.
La naturaleza se integra paisajísticamente y bioclimáticamente en cada ambiente de trabajo, siendo un elemento natural entre el interior y el exterior. De este modo, los patios trabajan para mitigar el efecto “isla de calor”, ya que su posición central y/o lateral dentro de cada pabellón favorece la doble circulación de aire dentro de los espacios cerrados y estancos. También, cada “isla verde” aumenta la humedad ambiente y mitiga los bruscos cambios de temperatura entre interiores (generalmente climatizados artificialmente) y exteriores hostiles. Paisajísticamente se ha optado por vegetación autóctona, lo que disminuye el mantenimiento de las especies y un menor consumo de agua.
También, los patios proveen alimentos para los trabajadores del CD; por ejemplo, el patio del comedor (logística) cuenta con una huerta orgánica de cultivos comestibles y hiervas aromáticas. Como última característica, los patios internos actúan como “patios de luz” reduciendo significativamente la iluminación artificial de las oficinas y sectores del CD. Además de ser un edificio de diseño sustentable, fue también objetivo principal en el diseño del proyecto ser un edificio accesible. Con ascensores hidráulicos, puentes peatonales, pasillos y vanos no menores a un metro de ancho y rampas de acceso el CD Santa Fe fue declarado por la Asociación Civil ALPI como edificio 100% accesible.